La OMS y la OPS evaluarán si Jujuy está libre de paludismo

Buscarán detectar la presencia del parásito del paludismo, pero también ver qué tan capacitados están los equipos de salud jujeños.

Verónica Serra, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy.
Verónica Serra, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy.

Veedores de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recorrerán entre el 18 y el 23 de marzo localidades de Jujuy, Salta y Misiones para realizar estudios y dialogar con las autoridades sanitarias como parte de un trabajo para que Argentina certifique su condición de país libre de paludismo.

Así lo indicó a Télam la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, Verónica Serra, quien resaltó que "la Argentina es un país libre de paludismo pero cada determinado lapso hay que volver a confirmarlo".

"Para ello vendrá una comisión de la OMS y de la OPS con veedores de todo el mundo a hacer estudios a la provincia", explicó.

Asimismo, indicó que esa evaluación la deberá aprobar Jujuy junto a Salta y Misiones que son las provincias que tuvieron los últimos casos de paludismo.

Serra indicó que lo que se buscará es "detectar presencia del parásito del paludismo, pero también ver qué tan capacitados están los equipos de salud" y, en ese sentido, detalló que ya se resolvieron capacitaciones en toda la provincia.

"Vamos a tener a fin de mes la evaluación de la OPS. Empieza en Salta el 18 y en Jujuy será el día 21, 22 y 23 de marzo. Los informes seguramente no demoren más de un mes", resumió respecto a la agenda definida.

Sobre la importancia de la certificación, Serra indicó que "si bien la situación del paludismo en América estaba bastante controlada, ha habido problemas en zonas de Venezuela, Colombia y el virus comenzó a circular de nuevo fuertemente en Latinoamérica".

Ante ello, planteó, se dio inicio al trabajo para "certificar y asegurar que no reingrese el paludismo".

"Jujuy fue una provincia con muchísimos casos de paludismo, esto en la época del doctor Carlos Alvarado, impulsor del plan de salud rural que sentó las bases de la atención primaria a nivel mundial, quien además fue el encargado de la lucha antipalúdica no solo en la Argentina. Para nosotros es un compromiso de honor con el padre de la atención primaria que es jujeño", concluyó la funcionaria.