"Pibes Villeros": revelan fundamentos de la condena a Milagro Sala

El pasado 15 de enero la líder de la organización Tupac Amaru fue sentenciada a 13 años de prisión

Las artes involucradas en el juicio \
Las artes involucradas en el juicio \

El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy entregó  las copias digitalizadas de las más de mil fojas con los fundamentos de la sentencia del juicio de la causa conocida públicamente como "Pibes Villeros" que investigó el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de núcleos húmedos por el cual la dirigente Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

Las juezas María Alejandra Tolaba -presidente de trámite-, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir encabezaron la audiencia de la que participaron las partes este miércoles por la tarde en las instalaciones del Palacio de Tribunales de la provincia.

En ese marco, las partes de debate judicial acordaron de manera unánime recibir una copia digitalizada de la sentencia, que consta de más de mil cien fojas, por lo que el secretario Salvador Ortiz procedió a entregar las mismas y hacer refrendar el acta correspondiente, con lo cual finalizó la audiencia.

A partir de la ahora, la sentencia puede ser recurrida por las partes, ante instancia superior al Tribunal 3.

La dirigente Milagro Sala recibe la documentación, asistida por su abogado Luis Paz.
La dirigente Milagro Sala recibe la documentación, asistida por su abogado Luis Paz.

El juicio oral y público finalizó el 15 de enero, cuando se conoció la parte dispositiva de la sentencia, en la que el TOC3 aplicó la pena de 13 años de prisión para la dirigente social Milagro Sala por resultar responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma, en concurso real; coautora de fraude en perjuicio de la administración pública, y extorsión en calidad de coautora.

Las juezas también requirieron ocho años de prisión para los imputados Graciela López, Javier Nieva, María Condorí y Adriana Condorí por encontrarlos responsables de los delitos fraude a la administración pública y como integrantes de la asociación ilícita.

Por otra parte, fueron condenados a siete años de prisión Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila -quienes conformaron la cooperativa "Pibes Villeros"- por fraude a la administración pública, al tiempo que se solicitó su inmediata detención pese a que llegaron al proceso en libertad y la sentencia aún no está firme.

Encabezada por las jueces  María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir – habilitada-, la audiencia tuvo lugar en el salón "Vélez Sarsfield" del edificio central de los Tribunales.
Encabezada por las jueces María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir – habilitada-, la audiencia tuvo lugar en el salón "Vélez Sarsfield" del edificio central de los Tribunales.

Asimismo, recibieron la pena de seis años de prisión Mirtha Aizama, Gladis Díaz y Mirta "Shakira" Guerrero, tras ser acusadas de ser integrantes de asociación ilícita y fraude a la administración pública.

Además condenaron con tres años de prisión a Lucio Abregú, expresidente del Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y a Raúl Noro -esposo de Milagro Sala- como integrantes de una asociación ilícita, mientras que Pablo Tolosa -exfuncionario del IVUJ- recibió dos años de prisión por fraude a la administración pública, todos en ejecución condicional.

Unos trece imputados restantes fueron absueltos de esta causa, en su mayoría beneficiados por el beneficio de la duda.