Fiscal Cuellar ataca la sentencia por la "balacera de Azopardo"

Pide que se deje sin efecto la absolución a Milagro Sala y se condene a la dirigente a doce años de prisión por tentativa de homicidio

Alberto \
Alberto \

El fiscal del Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy, Sergio Cuellar, presentó un recurso de casación en contra de la sentencia definitiva en el juicio de la causa conocida como la "Balacera de Azopardo", en la que la dirigente social Milagro Sala estaba imputada por tentativa de homicidio y fue absuelta en diciembre.

Así lo informó la Secretaría de Prensa y Difusión del Ministerio Público de la Acusación, al dar a conocer los argumentos expuestos en la presentación que hizo el fiscal ante el Tribunal Criminal 2 de la Provincia.

En el escrito, Cuellar sostuvo que "la sentencia es arbitraria porque prescinde de prueba decisiva e incurre en auto contradicción, valora inadecuadamente la prueba de cargo ventilada en el plenario y prescinde de la prueba de la culpabilidad de los encausados".

Además, indicó, "no da razones ni justifica su apartamiento, prescinde de partes de las declaraciones prestadas y demás elementos que tornan la sentencia en arbitraria, de aparentes fundamentos, sin justificación alguna, que demuestran arbitrariedad".

Atento a la sentencia en su parte resolutiva, el fiscal reclamó que "cese la misma aplicando correctamente las normas de derecho sustantivo, condenando en grado de tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remunerativa para Fabián Alberto Ávila y Milagro Amalia Angela Sala; y además para Ávila la de homicidio simple en grado de tentativa por el hecho sufrido por Pamela Belén Soraya Centella en concurso ideal y se imponga pena de doce años de prisión con accesorias legales y costas".

En su requerimiento de elevación a juicio de la causa, el fiscal Marcelo Cuellar había vinculado directamente a Fabián Ávila con Milagro Sala, en el presunto intento de asesinar a Alberto Cardozo.
En su requerimiento de elevación a juicio de la causa, el fiscal Marcelo Cuellar había vinculado directamente a Fabián Ávila con Milagro Sala, en el presunto intento de asesinar a Alberto Cardozo.

El 27 de diciembre último Sala fue absuelta por el Tribunal Criminal 2 de Jujuy por el principio "in dubido pro reo". También resultó absuelto el dirigente Alberto Cardozo; mientras que el tercer acusado, Fabián Ávila, recibió la pena de seis años y seis meses de prisión.

Los hechos investigados ocurrieron en octubre de 2007 y como consecuencia de los disparos una niña de 11 años resultó gravemente herida cuando se encontraba en el interior de una carnicería.

En la causa, Sala estuvo primero acusada de encubrimiento y luego fue imputada bajo la figura de "homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa".

Durante los alegatos del debate oral y público, el fiscal Cuellar había solicitado la pena de 12 años de prisión para Sala y Ávila, en tanto que pidió cuatro años y tres meses de prisión para Alberto Cardozo.