El aeropuerto Guzmán contará con detección de actividad eléctrica

El nuevo sistema comenzará a funcionar en marzo y permitirá reducir lapsos de cese de operaciones

El aeropuerto \
El aeropuerto \

Un sistema de detección de actividad eléctrica, que permitirá acortar los tiempos de cese de operaciones cuando se produzcan descargas eléctricas en la atmósfera, evitando interrupciones innecesarias, será puesto en servicio en breve en el aeropuerto "Horacio Guzmán", según informes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte.

El sistema brinda información, con alertas que detectan descargas eléctricas que se producen tanto entre nubes como aquellas que tienen impacto en tierra, e informando su ubicación geográfica con una precisión menor a 200 metros.

De acuerdo a lo informado, el nuevo sistema emitirá una alerta amarilla cuando detecte actividad eléctrica a 15 kilómetros del aeropuerto, y enviará mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio.

Si se detecta actividad eléctrica dentro de un radio de cinco kilómetros desde el aeropuerto, el sistema emitirá una alerta roja, informando al personal operativo, y activará sirena y luces estroboscópicas de alerta en las áreas operativas de la aeroestación. Cuando transcurren 15 minutos sin registrarse una descarga eléctrica, las alertas cesarán y el sistema volverá a quedar en vigilancia permanente.

EANA ya instaló este sistema y el servicio está operativo en Aeroparque, El Palomar, Ezeiza Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y San Fernando y se prevé que para los primeros días de marzo ya funcione en los aeropuertos de Iguazú, Bahía Blanca, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, Sauce Viejo, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.