Avanza la Megacausa: el fiscal Cussel deberá determinar quiénes van a juicio oral

El juez Cruz dio por cumplida la investigación penal preparatoria. En la causa están imputados Eduardo Fellner, Milagro Sala y José López, entre otros

El Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz
El Juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz

Un importante paso dio este viernes el juez Isidoro Cruz en el proceso de la "Megacausa" -que involucra a exfuncionarios provinciales y de la Nación como Eduardo Fellner y José López, entre otros, y dirigentes de la organización Tupac Amaru encabezados por Milagro Sala- al remitir las actuaciones al fiscal Diego Cussel tras haber dado por cumplida la investigación penal preparatoria del expediente judicial.

Esto implica que ahora Cussel deberá determinar quiénes de los más de veinte imputados en la causa llegarán a la etapa de juicio oral.

En efecto, esta noche se supo que el juez de Control Nº 4 Isidoro Arzud Cruz dio por cumplida la investigación penal preparatoria del expediente judicial conocido como "Megacausa" y por ello este mismo viernes remitió las actuaciones al agente fiscal -por habilitación- Diego Cussel.

Voceros del Poder Judicial puntualizaron que "en uso de sus facultades" el Fiscal "determinará con los elementos incorporados en la investigación, a quienes de los imputados incluye para la instancia del juicio oral y público".

Fiscal Diego Cussel
Fiscal Diego Cussel

Entre los más de veinte imputados en la causa figuran el exgobernador Eduardo Fellner; el exministro de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Luis Cosentini; el expresidente del IVUJ, Lucio Abregú; actuales y exintendentes municipales; el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el exsubsecretario del área, Germán Nivello; y la jefa de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala.

En la "Megacausa" la Justicia jujeña investiga el perjuicio al erario público provincial por más de 1.400 millones de pesos, fondos que estaban destinados para la construcción de dos mil viviendas, de las cuales 1.680 no fueron construidas y las restantes 320 presentaron serios defectos, por lo que en el mejor de los casos debían ser reconstruidas para ser habitadas, mientras que otras tenían destino de demolición.

Señalaron las fuentes tribunalicias que el juez Cruz dejó expresado que "si las partes entienden que faltaran actos de investigación indispensables", en la etapa de juicio podrán acogerse a lo previsto por los artículos 390, 391, 394 y concordantes del Código Procesal Penal de la Provincia, por efecto de los cuales podrán solicitar la producción de pruebas.