[VIDEO] Se trata de iniciativas públicas y privadas en rubros productivos, turísticos y culturales


Cinco proyectos vinculados a desarrollos productivos, turísticos y culturales en la provincia de Jujuy serán financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), por un monto cercano a los diez millones de pesos.

“Ya suman 55 proyectos los que tenemos adjudicados a la provincia, así que estamos muy contentos”, dijo el gobernador Gerardo Morales al encabezar el acto de firma de los nuevos acuerdos de apoyo económico con el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.

El mandatario agregó son “innumerables las iniciativas y los desarrollos que se están generando” con el apoyo del área, más allá de los que son “estructurales” hoy para la provincia, como ser el que se refiere a la creación de un instituto del litio.

Por su parte, Ameigeiras puso en valor que Jujuy “es una provincia con la que se viene trabajando fuertemente” con “proyectos que permiten ir al interior del interior”, cubriendo “las diferentes regiones con sus distintas características”.

“Trabajamos en Puna, Yungas, en los Valles y la Quebrada. Esto nos llena de orgullo porque si uno ve los proyectos que estamos firmando hoy, trabajamos tanto con el sector turístico, en sector producción, incorporamos tecnologías y la acercamos a nuestro pueblo y a la gente, abrimos las instituciones del sistema científico tecnológico a las necesidades de cada una de las comunidades en las que estamos”, subrayó el funcionario nacional

Las autoridades entregaron kits de robótica al Instituto de Educación Superior N°5 “Jose Eugenio Tello” de esta capital, Escuela Primaria N° 64 “Independencia” de Perico y Escuela Primaria N° 450 “Dr. Elvio Adán Martelli” de la ciudad Palpalá.

Entre los convenios firmados, dos están orientados a desarrollos productivos.

El primero, por 2.209.000 pesos, busca incorporar forraje hidropónico a la cría de ovinos y caprinos para evitar pérdidas en cantidad y calidad del ganado por falta de pasturas, actividad que se muestra como la fuente principal de ingreso de los pobladores puneños.

El segundo es para promover la aplicación en el sector agrícola de los Valles templados y la Quebrada de innovación tecnológica sustentable a través de controladores biológicos elaborados localmente, con un financiamiento de 833.000 pesos.

En materia turística se impulsará una iniciativa para el fortalecimiento de la red de turismo comunitario “Espejo de Sal”, de Salinas Grandes, a través de la incorporación de tecnologías de la comunicación para presentar la oferta de los diferentes servicios y estimular la visita turística, por un monto de 2.918.150 pesos.

También se firmó un convenio para un sendero de interpretación para la revalorización del patrimonio intercultural, ambiental, arqueológico y turístico de los municipios de Perico y San Antonio, con un financiamiento de 1.907.029 pesos.

Un quinto proyecto, por 1.749.000 pesos, se centra en la creación de una plataforma de recorrido virtual basado en realidad aumentada, para el Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”.

Cabe mencionar que, durante el acto también se entregó kits de robótica a tres establecimientos educativos y se firmó dos convenios de colaboración para una muestra itinerante denominada “Jujuy Ciencia Viva”, que apunta a divulgar y estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en todo el territorio provincial.






Comentarios