Comenzó la restauración de la Casa del Marqués de Yavi

La inversión que demandará la obra supera el millón de pesos. En el proyecto participan miembros de las comunidades originarias de la región

Casa Museo del Marqués de Yavi, en Jujuy
Casa Museo del Marqués de Yavi, en Jujuy

Después que el mes pasado se firmara un convenio entre el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, y el comisionado municipal de la localidad puneña, Lucio Martínez, se dio inicio formal a los trabajos de la primera etapa de la restauración del monumento histórico nacional Casa del Marqués de Yavi, para lo cual fueron gestionados fondos del programa "Poblados Históricos" de la Comisión Nacional de Monumentos.

El proyecto pretende renovar la estructura edilicia para la puesta en valor del atractivo turístico situado a 17 kilómetros de la ciudad de La Quiaca y cuya historia se remonta a 1708. La puesta en valor de la histórica casa demandará una inversión de más de un millón de pesos.

"Las tareas comenzaron solamente en el interior; fue necesario mudar las primeras dos salas y el sector de venta de artesanías", dijo la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, a la vez que señaló que "la idea es que el museo pueda seguir trabajando con un sector habilitado al público hasta que sea necesario su cierre total por un tiempo determinado", explicó.

El año pasado el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia firmó con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, un convenio para la restauración del Museo Histórico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo.
El año pasado el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia firmó con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, un convenio para la restauración del Museo Histórico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo.

Explicó que se decidió resguardar algunos sectores como la cubierta de techos y revoques de la casa construida en adobe, a causa de la humedad provocada por las lluvias y planteó que el edificio "no sólo necesita un trabajo de restauración sino también un trabajo de consolidación estructural revelados por diferentes grietas y fisuras de cierta gravedad".

Las primera tareas fueron el retiro de los cielorrasos y revoques interiores en la mitad de la casa.

De los trabajos participan integrantes de las comunidades originarias de la zona, que en reuniones efectuadas el año pasado fueron consultados para participar de las obras de la Casa Museo y de los talleres de revalorización de técnicas constructivas.

La convocatoria les permitió "ser parte activa de la obra y a la vez sentir el patrimonio como propio y como parte de su identidad", expresó Millón.

Destacó que la importancia de la reparación de este edificio, que funcionó en su época como casa hacienda, es además "revalorizar las técnicas constructivas utilizadas a fines de 1600".

Vista del patio de la histórica Casa del Marqués de Yavi, sitio que funciona como museo histórico provincial y está declarado como Monumento  Histórico Nacional.
Vista del patio de la histórica Casa del Marqués de Yavi, sitio que funciona como museo histórico provincial y está declarado como Monumento Histórico Nacional.

La Casa del Marqués fue durante todo el siglo XVIII centro de un gran dominio de características feudales y junto a la iglesia constituyen el núcleo original del actual pueblo de Yavi.

Su importancia estaba dada por la ubicación estratégica, a la vera del principal camino terrestre que comunicaba el Río de la Plata con el Alto Perú, en medio de la Puna jujeña.

La estructura se despliega alrededor de un patio cuadrado donde se ubican distintas habitaciones, construcción con características coloniales, muros lisos, tanto hacia el interior como hacia la fachada, sin ornamentos más que un arco en sobre relieve que enmarca el ingreso principal de doble hoja.

El sitio alberga también elementos de altísimo valor artístico e histórico, tales como pinturas, imágenes, muebles y libros, entre otros.