Comparsas de toda la provincia se manifiestan en plaza Belgrano contra los requisitos y los altos costos que deben pagar.


Agrupaciones tradicionalistas de la Quebrada de Humahuaca denunciaron que el gobierno jujeño “atenta” contra la expresión cultural y de reconocimiento internacional como es el carnaval, al exigir el pago de “impuestazos imposibles de afrontar”, además del cumplimiento de la ley de nocturnidad, el cual “no se condice” con el festejo en esta región.

Se trata de más de 50 comparsas de las localidades de Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, las que se encuentran en la plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno para realizar la presentación formal de un petitorio con diversos requerimientos que permitan el desarrollo del carnaval.

En este momento las agrupaciones La Juventud Alegre, Los Picaflores, Cuadrilla de Cajas del 1800, Cerro Negro, La Unión, Agrupación Chanca Chanca, Los Alegres de Uquía, Rosas y Claveles, Flor de Lirio, Los Corazones de Puya Puya, Pocos pero Locos, Unión Alegre de la Banda, se encuentran reclamando frente a Casa de Gobierno de la mejor manera que saben hacerlo con bandas de música, banderas, disfrazados, copleros y diablos.

Los planteos de las comparsas se centran en los impuestos a pagar; los requerimientos de la ley de nocturnidad provincial; los impuestos provinciales y municipales y el pago del impuesto de Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA).

Si bien el ministerio de Seguridad de Jujuy emitió una resolución para eximir del depósito de garantías a “eventos de carnaval, sin fines de lucro“, dicha disposición no alcanza a la mayoría de las comparsas que realizan eventos bailables con cobro de entradas al público para recaudar fondos y así organizar los festejos.

“La totalidad de las comparsas vamos a solicitar al gobernador la eximición de los impuestos en beneficio delas agrupaciones, debido a que ninguna recibe ningún subsidio, ni aportes de la provincia”, dijo Carina Paniagua, integrante de la Cuadrilla de Cajas del 1.800 de la localidad de Humahuaca.

Sostuvo que en el caso de no obtener respuestas positivas del gobierno “las agrupaciones advirtieron que no habrá carnaval en la provincia, es decir no saldrán a los festejos porque no cuentan con el dinero requerido”.


En esta nota:

Otras Jujuy Carnaval




Comentarios