Argentina expresa "preocupación" ante falta de acuerdo con Bolivia en salud


El canciller Jorge Faurie y el gobernador Gerardo Morales, se reunieron este jueves para tratar la petición a Bolivia de que brinde recíprocamente asistencia médica a los argentinos, marco en el que mostraron su “preocupación” por la falta de avances.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en Buenos Aires, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que recordó que en junio del año pasado Argentina propuso a Bolivia un convenio de reciprocidad en materia de salud, que sigue “pendiente de contestación”, y expresó su alarma porque el proyecto que prepara el país vecino continúa sin incluir esta demanda.

El Parlamento boliviano trata actualmente un proyecto de reforma de su Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, sobre el que tanto Faurie como Morales “coincidieron en la preocupación que suscita el hecho no haya ninguna referencia a la cobertura de los ciudadanos extranjeros residentes, no residentes y en tránsito en territorio boliviano”.

El encuentro se concretó este jueves en la Capital Federal.

La Cancillería argentina subrayó que la provincia de Jujuy “brinda atención médico-hospitalaria gratuita a todos los residentes bolivianos así como a los bolivianos en tránsito”.

La exigencia argentina de reciprocidad en esa materia será tratada el próximo 22 de febrero en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde se reunirán autoridades de salud de ambas naciones y de la provincia de Jujuy.

Más temprano el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había declarado que aunque las competencias en materia sanitaria son de la provincia, desde el Gobierno nacional respaldan y “comparten la filosofía” del reclamo de Jujuy.

No obstante, también puntualizó que “hay una diferenciación en la atención de las emergencias y los problemas de salud que no son categorizados como emergencias”.

El canciller Faurie y funcionarios de su Ministerio escucharon el informe del gobernador Morales.

El miércoles la Legislatura de Jujuy sancionó una ley para cobrar la atención sanitaria a los extranjeros, que en la práctica supone habilitar el cobro de un seguro médico para las personas que estén en tránsito y no hagan sus aportes en esa provincia, y busca la firma de convenios de reciprocidad con otros países.

La polémica por este asunto se desató en los últimos días del año pasado después de que un músico jujeño que se encontraba en Bolivia sufriese un accidente y tuviese que pagar 7.000 dólares para ser atendido, a los que se sumaron otros 2.000 dólares que el Gobierno de Jujuy abonó para destrabar su salida del país y traslado a la provincia.






Comentarios