El caso del músico accidentado en Bolivia actualizó el debate sobre la reciprocidad en materia de salud, entre el vecino país y la Argentina


Pocas horas antes de que en la Legislatura se someta a debate el proyecto oficialista para la implementación del seguro de salud para extranjeros, el gobernador Gerardo Morales concurrió este miércoles al hospital “Pablo Soria” y visitó al músico Manuel Vilca, quien permanece allí internado tras haber sido repatriado desde Bolivia, donde las consecuencias de un grave siniestro vial lo mantuvieron postrado varias semanas primero en un hospital de Oruro y luego en una clínica de Cochabamba.

Las dificultades que atravesó el paciente jujeño, limitado seriamente en sus posibilidades económicas para hacer frente a los gastos que demandaban sus atenciones y cuidados, fueron el detonante para que el Gobierno de Jujuy expresara -en la voz del propio gobernador Morales- una fuerte crítica a “la falta de reciprocidad” del Estado boliviano para con los argentinos, en materia de salud pública.

A la vez, la situación volvió a poner en la agenda política una propuesta del Poder Ejecutivo jujeño -presentada el año pasado- para poner en práctica un “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros”, proyecto de ley que trataba esta tarde la Cámara de Diputados, en un debate que alcanzó alta temperatura por las opiniones y expresiones de la oposición, que rechazó de plano la iniciativa.

El ministro Gustavo Bouhid y el gobernador Morales visitaron a Manuel Vilca en el hospital “Pablo Soria”

En ocasión de dialogar con el Gobernador en la sala de traumatología, donde se repone una cirugía de complejidad, Vilca le relató su “dolorosa experiencia” en Bolivia y “compartió impresiones sobre el debate que se instaló en relación con la reciprocidad (en materia sanitaria) entre los países de la región”, dijeron fuentes gubernamentales.

Vilca estuvo internado en una clínica de Cochabamba hasta el 30 de enero, tras sufrir un grave accidente de tránsito. Ese día regresó a Jujuy a bordo del avión sanitario de la Provincia.

El músico había sufrido graves heridas al salir despedido de un vehículo accidentado, cuando estaba de gira junto a su banda “Diez Puntos” por localidades del vecino país.

El siniestro ocurrió el 8 de diciembre último y Vilca debió ser atendido por una fractura en uno de sus pies en el hospital de Oruro, para luego a la semana siguiente ser derivado a una clínica de Cochabamba, por una lesión en la columna.

“El paciente debía realizar el pago de diez mil dólares para la cirugía de columna (fractura por aplastamiento de la primera lumbar y la décima segunda dorsal), lo que ya resultaba imposible económicamente para la familia”, había señalado entonces el secretario provincial de Salud, Pablo Jure.

Vilca debió pagar 22.000 pesos bolivianos en el hospital público de Oruro y poco más de 9.000 dólares a la clínica de Cochabamba, según afirmó el gobernador Morales, quien hace unos días también hizo públicos los comprobantes de pago que abonó el músico por las atenciones y le pidió al presidente Evo Morales que le reintegre ese dinero al jujeño.

Durante la visita al músico, Morales “ratificó todo el acompañamiento del Estado provincial” en su proceso de recuperación y le anticipó que en breve visitará a su familia en la localidad de La Mendieta, indicaron los voceros oficiales.






Comentarios