La propia comunidad pide controles de alcoholemia, dice Corro

Mientras incrementa los controles, la Policía de la Provincia apuesta a la concientización sobre Tolerancia Cero

Controles de alcoholemia en Jujuy
Controles de alcoholemia en Jujuy

La primera afirmación que pronuncia el jefe de la Policía de Jujuy, Guillermo Corro, en diálogo con Vía Jujuy es que "la Policía la Provincia trabaja bastante todos los fines de semana" en la cruzada emprendida para desterrar la conducta de alcohol al volante, en el marco de la ley conocida como "Tolerancia Cero", resultando interesante advertir que al mismo tiempo que "se han incrementado notablemente los operativos" de control de alcoholemia, también "la demanda de la comunidad es bastante", según destacó.

"Tenemos muchísima actividad y vamos a tratar de cumplir con todas las localidades", señaló Corro, y tras citar como ejemplo que "la gente del Ramal nos está pidiendo permanentemente controles en lugar y sobre todo para para estas épocas previas al carnaval", avisó que "el trabajo de la Policía de la Provincia a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial no va a tener tregua en todo este tiempo. Vamos a incrementar notablemente los controles, la intención es bajar los índices de siniestralidad y que la gente vaya tomando conciencia de que no se puede consumir alcohol cuando tenga que conducir".

Comisario Guillermo corro, jefe de la Policía de Jujuy
Comisario Guillermo corro, jefe de la Policía de Jujuy

Se explayó en esto al responder la pregunta de cómo se trabaja en la concientización, más allá de los controles en rutas y calles de la provincia. "El personal de Tránsito y Seguridad Vial, junto a la Secretaría de Delitos Complejos trabajan en esto puntualmente, dando clases y charlas, concientizando a través de los medios, entregando folletería al momento de realizar los controles, todo esto suma de una manera preventiva", sostuvo el Jefe policial, que resumió planteando su convicción de que "ese es el camino y hay que seguir trabajando en la prevención y la concientización".

Antes había dicho del especial énfasis que pone ya por estos días la fuerza de cara a los festejos de carnaval. En otro tramo de la entrevista ratificó que "estamos trabajando en todo lo que implica" la temporada carnestolenda, "principalmente con la extensión de las habilitaciones a los negocios que van a organizar eventos en toda esta época".

Sobre el particular explicó que los requisitos necesarios para habilitar locales destinados a albergar festejos, se encuentran a disposición de los interesados en oficinas del Departamento Judicial, que funciona en el Departamento Central de la Policía, en la avenida Santibañez 1.372 de esta capital.

Lo masivo de los festejos de carnaval en Jujuy amerita que "tengamos que tener controlado absolutamente todo”, dijo el Jefe de la Policía.
Lo masivo de los festejos de carnaval en Jujuy amerita que "tengamos que tener controlado absolutamente todo”, dijo el Jefe de la Policía.

"Incluso -agregó- el personal del Departamento Judicial está saliendo al interior de la provincia a entregar a los interesados la folletería y asesora en todo lo que sea necesario para la habilitación de los comercios porque no queremos que trabajen o haya instituciones que vayan a realizar actividades sin la debida autorización".

Para esto será necesario contar con la inscripción en el Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA) y la habilitación emitida por la comisaría de lugar. "Esto tiene que ver justamente con las medidas de seguridad que se implementa en este tipo de eventos, que en muchos de los casos son masivos", acotó el entrevistado.

"Acá en la capital tenemos por ejemplo el festival que se hace en la Ciudad Cultural; en el Ramal, lo que es San Pedro y Ledesma, donde la concurrencia de gente es masiva y eso implica que tengamos que tener controlado absolutamente todo", completó el Jefe de la Policía.