Mañana la Legislatura tratará el proyecto para el cobro de seguro de salud a extranjeros

Además tratarán la expropiación del Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados declarados "Monumentos Históricos Naturales".

Legislatura de Jujuy
Legislatura de Jujuy

Mañana la Legislatura tratará a partr de las 16:00, en sesión extraordinaria, el proyecto de cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes, que fue presentado el año pasado por el gobernador Gerardo Morales.

"Se busca generar un marco legal con términos claros, que permita poner igualdad y reciprocidad en las atenciones médicas", informaron fuentes del bloque de la UCR.

El proyecto, incluido dentro del plan estratégico de salud presentado por el gobierno provincial, reflotó en los últimos días luego del caso del jujeño accidentado en Bolivia que para ser atendido debía pagar más de 10 mil doláres para que le realizaran una operación sumamente necesaria. Lo sucedido con Manuel Vilca provocó un fuerte cortocircuito entre la provincia y Bolivia, el propio Morales publicó por Twitter, el último sábado, los comprobantes de pago que realizó el músico jujeño, quien estuvo internado en el hospital Oruro y luego en una clínica Cochabamba.

En una carta abierta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario jujeño criticó el "trato deshumanizado" con los argentinos que se atienden allá y luego respondió con otra carta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño. En ambos casos pidió que en materia sanitaria exista "reciprocidad".

Morales subió además a su cuenta de Twitter los comprobantes de pago del músico, donde quedó registrado que el centro de salud boliviano le cobraron por el uso de jabones, shampoo, papel higiénico y un termómetro, junto a todos los insumos hospitalarios.

Vilca permaneció internado 45 días en el vecino país y debió pagar $22.000 pesos bolivianos en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba, según afirmó el gobernador Morales quien le pidió al presidente Evo Morales que le reintegre ese dinero al jujeño.

En ese contexto, el proyecto que tratará la Legislatura, denominado "Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros" cuenta con 11 artículos e indica que "quedan expresamente exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia".

Dicho seguro tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta días a partir de su contratación.

Al respecto, el diputado provincial Alberto Matuk (PJ), consideró que"es importante que haya igualdad en la reciprocidad de atenciones". Y afirmó que "Argentina y Jujuy en especial como provincia de frontera, es más que generosa con los bolivianos".

Además del proyecto de seguro de salud para extranjeros, los legisladores tratarán la expropiación del Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados a partir del decreto del Poder Ejecutivo provincial que los declara "Monumentos Históricos Naturales".