Tabacaleros jujeños cobrarán $100 millones del Fondo Especial del Tabaco

El ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció que recibirán de manera "urgente" los recursos por la situación que atraviesan.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció que se hará efectivo el pago de 100 millones de pesos
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció que se hará efectivo el pago de 100 millones de pesos

Productores tabacaleros de Jujuy recibirán 100 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco, tramitados en carácter de "urgente" por el gobierno de Jujuy ante la situación que atraviesan, informó la cartera de Producción jujeña.

En tanto, comunicaron que se gestionaba ante el ministerio de Producción de la Nación la inclusión de los productores en una resolución del área para la merma en un 50% de las tarifas de gas que afrontan.

"Se están transfiriendo los 100 millones de pesos que hemos gestionado este mes, que corresponden a la recaudación del Fondo Especial hasta el 15 de enero", explicó el ministro de Producción de Jujuy, Juan Abud Robles.

Sobre la gestión para reducir los gastos en el servicio de gas, el funcionario jujeño detalló que se concretó una reunión en la ciudad de Buenos Aires con autoridades del ministerio de Producción de la Nación, de Enargas y de Gasnor, en la que se solicitó que se incluya a los productores tabacaleros de Jujuy en la Resolución 14 del 2018.

En tal sentido, Abud Robles señaló que "es para que se disminuya el tope del 50% en el incremento de las tarifas de gas para que los que están en la franja de SGP 1 y 2, que son la mayor cantidad, es decir unos 217 productores".

"Estamos esperando una respuesta, ya que han sido emitidas las facturas y solicitamos que sea de manera retroactiva, para que se pueda refacturar con este descuento y se aplique este beneficio para los productores", remarcó el ministro.

Abud Robles anticipó que la semana entrante se concretará una reunión con la secretaría de Agricultura de Salta por la fijación de precio del tabaco, lo que "va a incrementar los fondos que recibe el productor por pago de acopio y también ayuda a paliar la actual situación".