A pedido de Morales, la Legislatura tratará el proyecto de cobro a extranjeros por atención sanitaria

Llamó a tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por atención sanitaria en Jujuy.

Legislatura de Jujuy
Legislatura de Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley de cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria que reciban en la provincia.

El mandatario reflotó el pedido formal al Parlamento local luego de criticar al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el "trato desigual" que recibió un ciudadano jujeño, Manuel Vilca, en ese país cuando fue víctima de un accidente y se le reclamó el pago de varios miles de dólares por la atención médica recibida.

"Vamos a seguir trabajando con el tema de la reciprocidad a partir de este último caso que ha ocurrido, ya tenemos el proyecto de ley listo para aprobar", señaló el gobernador sobre la legislación que busca avanzar con el cobro a extranjeros que requieran asistencia médica en hospitales de esta jurisdicción.

En ese marco, agregó que la discusión en el Parlamento se vio demorada porque "estábamos discutiendo regionalmente el tema", al tiempo que indicó por otra parte que tendrán una reunión a fines de febrero con autoridades de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ratificar el pedido de reciprocidad.

El pedido de reciprocidad  busca "fortalecer el acceso y pleno derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando los lazos de hermandad con todos los países del mundo, en base a criterios de justicia distributiva".

"Vamos a seguir trabajando no solo con Bolivia sino con los países de la región, hemos hecho una propuesta superadora que tiene que ver con un seguro regional que nos garantice una atención reciproca en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay para todos los habitantes", sostuvo Morales.