Pidió buscar una acuerdo de cooperación en salud entre Bolivia y Argentina.


La ministra de Salud respondió a la carta abierta del gobernador Morales difundida a través de su cuenta de Twitter denunciado un trato “deshumanizado” hacia argentinos por parte de Bolivia.

El Consulado de Bolivia en Jujuy distribuyó a los medios una nota enviada por la ministra de Salud del vecino país, Gabriela Montaño, donde aseguró que “no hubo ningún tipo de discriminación” en la atención médica brindada al músico jujeño que se accidentó en diciembre pasado en Oruro, y manifestó la “voluntad” de buscar un acuerdo de cooperación en materia de salud entre Bolivia y Argentina.

“No hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad”, aseguró la funcionaria al aclarar lo sucedido con el músico Manuel Vilca y sostuvo que lo importante es “preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político“.

Montaño indicó que “en Bolivia todos los residentes extranjeros acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana“.

Además expresó que “Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones de salud” y aclaró que “fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo solicitó el alta para trasladarse a la ciudad de Cochabamba”.

Indicó que su gobierno recibió en 2006 “un sistema de salud deteriorado y desatendido, gracias a las políticas neoliberales y antipopulares aplicadas por alrededor de 20 años” en el país.

Y hoy gracias al “crecimiento económico” se está trabajando en un “Sistema único de Salud, realizando enormes esfuerzos para llegar a consolidar una atención en salud universal y gratuita, con calidad y calidez, en la que los extranjeros que se encuentren en nuestro país, por supuesto, están tomadas en cuenta por la cobertura”.

“Entonces, señor Morales, a tiempo de despedirme, manifiesto mi voluntad de continuar el tratamiento, junto a la Cancillería de mi país, el Acuerdo de Cooperación en materia de Salud“, finalizó el escrito enviado ayer al gobernador.






Comentarios