Planes oficiales apuntan a una mayor industrialización de la madera jujeña

El apoyo gubernamental al sector forestal representa un fuerte desafío tanto para productores como para industriales

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, explicó el interés del Gobierno provincial por apoyar al sector foresto industrial jujeño.
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, explicó el interés del Gobierno provincial por apoyar al sector foresto industrial jujeño.

Apoyar a los productores forestales de Jujuy implica potenciar al sector industrial maderero, en los planes del Gobierno. Así lo planteó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles (foto), después que se efectuó la entrega de créditos por más de 3,5 millones de pesos a once productores forestales.

"En estos años venimos haciendo crecer esta actividad a un ritmo sostenido. Estamos trabajando con el CFI y con las provincias de Salta y Tucumán porque queremos lograr una mayor industrialización de la madera, queremos hacer casas de madera, y para eso estamos trabajando en un plan estratégico", explicó Abud Robles.

En este marco, Fernando Ortiz, directivo de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, calificó de "fundamental" la determinación de "productores que se animaron a forestar, sabiendo todo lo que esto implica y las dificultades que existen hoy, por eso los estamos apoyando desde la Asociación", subrayó.

Cabe señalar que la entrega de los créditos se dio en el marco de la ley 5.790 que articula el Fondo de Fomento a la Producción Forestal.

En cuanto a los condiciones propicias para vigorizar la forestoindustria jujeña, el ministro Abud Robles puso en relieve que "Jujuy tiene un gran potencial porque la tasa de crecimiento (de las especies) es similar a la que tienen Misiones o Corrientes", y partiendo de esta virtud se busca recuperar "el potencial que se tuvo hace veinte o treinta años cuando teníamos más de cincuenta mil hectáreas plantadas. Hoy solo quedan siete u ocho mil hectáreas, por eso estamos incentivando esta actividad".

Respecto de las gestiones canalizadas a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el jefe de la cartera de Producción dijo que se avanza en el análisis de la factibilidad de un plan estratégico que permitirá, entre otros beneficios para los productores, asistirlos financieramente para que puedan renovar la maquinaria específica para la actividad, de manera de "modernizar y eficientizar" la producción.

En línea con esto, Fernando Ortiz señaló que "el sector foresto industrial es uno de los que más mano de obra puede generar en esta provincia, y por eso estamos trabajando fuertemente para que se concrete ese objetivo", a la par que destacó la "buena predisposición al diálogo" por parte de las autoridades provinciales para atender "inquietudes y planteos" del sector productivo, dijo el referente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy.