Llaman a audiencia pública para discutir la instalación de un crematorio en Los Paños

El juez de feria, Fernando Pedicone, resolvió levantar parcialmente la medida cautelar por lo que la audiencia sería el 13 de febrero.

Los Paños, San Antonio
Los Paños, San Antonio

Vecinos de la localidad de Los Paños, departamento San Antonio, solicitaron informes al Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia y a la minstra de Ambiente provincial por el avance de obras para la posible instalación de un crematorio y/o cementerio privado en la zona.

Según denunciaron los estudios de impacto ambiental en este tipo de proyectos, recomiendan que la instalación de este tipo de establecimientos se realice a no menos de 6 a 10 kilómetros distancia de asentamientos humanos.

Por lo que dada la ubicación afectaría a las localidades de Los Paños, La Almona, Los Alisos, La Ollada, La Toma, El Morado, El Carril y San Antonio.

La justicia jujeña ordenó realizar una audiencia pública para que los vecinos interesados conozcan el impacto ambiental que tendrá la construcción de un horno crematorio en la localidad de Los Paños.

La audiencia será el 13 de febrero y la resolución fue dictada por el juez de feria Fernando Pedicone, quien resolvió levantar parcialmente la medida cautelar que impedía al gobierno jujeño la realización de una audiencia pública para dar a conocer a los vecinos el estudio de impacto ambiental.

La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, detalló que se había "actuado conforme a las normas vigentes y más allá de lo que finalmente disponga el Ministerio respecto de la factibilidad del proyecto que por ahora está paralizada por orden judicial, nos parece grave que sin motivo alguno se suspenda un procedimiento realizado en el marco de la ley".

Zigarán apuntó que la justicia "entendió finalmente que estamos cumpliendo con nuestro deber de garantizar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de las responsabilidades que nos han sido dadas por norma".

De esta manera, se habilitó la audiencia pública como una instancia de participación que "nos permite asegurar que los vecinos conozcan el Estudio de Impacto Ambiental", dijo la ministra.