Satisfacción en la industria turística por el "buen inicio" del año 


La Cámara Argentina de Turismo (CAT) consideró que los resultados de la ocupación hotelera en la primera quincena de enero muestran un “buen inicio” de la temporada en el país. En lo que respecta a Jujuy, los índices van del 60% en la Puna hasta el más del 80% en la Quebrada de Humahuaca, porcentajes que resultan similares a los de otros principales destinos turísticos argentinos.

“Observamos un buen inicio”, dijo el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien agregó que “la ocupación hotelera arrojó números positivos y en esa línea somos optimistas para la segunda mitad de mes”.

La plaza central de Humahuaca, colmada de turistas.

En un comunicado, la entidad indicó que la primera quincena de enero se caracterizó por un “mayor índice de ocupación durante los fines de semana”, con “picos de 85% de ocupación tanto en la Costa Atlántica, en la provincia de Buenos Aires, como en la región de las sierras cordobesas”.

Los datos surgidos en base a información de sus filiales en los destinos turísticos, la CAT indica que Mar del Plata, con 52.600 plazas, tuvo un promedio del 75% para este primer período con picos superiores al 85%, mientras que en Córdoba, la capital registró un 71% de ocupación de sus 15.000 camas; Villa Carlos Paz, 85% sobre 36.000, y Villa General Belgrano 87% de 5.000 plazas.

En el noroeste, Jujuy, que tiene un total de 10.000 plazas, tuvo en San Salvador -que concentra la mayoría de las camas- un 61% de ocupación; la zona de la Quebrada de Humahuaca, 82%, y la Puna, 60%.

En tanto, la capital de Salta registró como ocupadas un 55% de sus 12.000 camas.

En Tucumán, Tafí del Valle marcó una ocupación del 78% de sus 1.800 plazas, y San Miguel, 40%, aunque sobre 4.100. San Fernando del Valle, capital de Catamarca, alcanzó el 40% de ocupación en sus 2.300 plazas hoteleras en las dos primeras semanas de enero.

Complacido por los primeros registros de la temporada vacacional, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, puso en relieve que esto “es fruto del trabajo articulado con el sector privado, y uno de los puntos para resaltar es que estamos teniendo más turistas internacionales”.

Expresó también su convicción de que “tenemos que trabajar para extender los beneficios del turismo a toda la provincia, teniendo la Quebrada como uno de los puntos más fuertes, pero seguimos avanzando para que la Puna, Yungas y Valles tengan una importante afluencia turística”, indicó.






Comentarios