Recibe respaldo oficial el proyecto jujeño de lentes inteligentes

Alumnos secundarios desarrollan un dispositivo para mejorar el desplazamiento de personas no videntes

Proyecto \
Proyecto \

Alumnos de un colegio secundario de San Salvador de Jujuy que desarrollan el proyecto denominado "Si Veo 2.0" presentaron junto al gobernador Gerardo Morales dos lentes prototipos diseñados para mejorar el desplazamiento de personas con discapacidad visual y ayudarlas a eludir obstáculos con una eficacia superior a la lograda con un bastón tradicional.

En el marco de la materia Micro Emprendimientos y Gestión de Proyectos, el proyecto fue desarrollado por alumnos de quinto año del Complejo Educativo "José Hernández" que cursan el bachillerato con orientación en Economía y Administración.

El proyecto SI VEO (Sistema Inteligente de Visión Extra Ocular) desarrolla lentes inteligentes para que personas no videntes "se acerquen lo más posible a (la experiencia de) ver, a través de vibraciones", explicaron los creadores de los dispositivos.

De la presentación de los dos prototipos, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; y el profesor encargado del proyecto, Martín García.

Cabe destacar que en el mismo acto se procedió a la entrega de uno de los dispositivos a la señora Alicia Lucero, paciente no vidente, mientras que el Ministro de Salud recibió el otro equipo para su entrega a un beneficiario que el área determinará.

El gobernador Morales y los ministros Calsina y Bouhid, junto a Zenarruza y García en la presentación de los prototipos del proyecto "Si Veo 2.0"
El gobernador Morales y los ministros Calsina y Bouhid, junto a Zenarruza y García en la presentación de los prototipos del proyecto "Si Veo 2.0"

Los beneficios de esta creación fueron explicados por los alumnos co-creadores del proyecto Juan de la Cruz Zenarruza, Tomás Tóffolo y Álvaro Meza, junto a la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena.

En la oportunidad, Morales señaló que "desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir incentivándolos en esto que nació de su propia iniciativa con la ayuda de sus docentes y el aporte privado de la empresa Ledesma".

"Los seguiremos acompañando -prometió- para que este proyecto se consolide, como ya lo hicimos con los chicos del proyecto ´uSound´ con marcado éxito y que hoy ya están trabajando en un emprendimiento con un apoyo de tres millones de pesos mediante convenio con el Ministerio de Salud".

"Es un orgullo poder ver que aquello que alguna vez fue una idea, un sueño, hoy se hace realidad, gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, de la empresa Ledesma y de tanta gente que creyó en el proyecto, que apunta a ayudar a mucha gente", dijo por su parte el alumno Zenarruza.

A su vez el profesor García agradeció el apoyo para avanzar "desde un simple proyecto a la formulación del mismo, que nos trae hoy con los prototipos".

"Luego llegarán los ajustes necesarios y avanzar en la determinación de costos y canales de distribución", completó el docente.

Los lentes cuentan con dos sensores ultrasónicos de alta tecnología -ubicados en cada una de las patillas- que convierten la información en vibraciones que sentirá el usuario por medio de dos motores vibradores ubicados en cada patilla del artefacto.

De esta manera las personas con discapacidad visual podrán sentir diferentes tipos de vibraciones que les ayudarán a determinar de qué lado se halla el obstáculo, a qué distancia exacta, si es grande o pequeño y hasta la velocidad con la que se aproxima.

El artefacto contará con un auricular con conectividad bluetooth para que el portador pueda ser guiado hacia su destino con aplicaciones de posicionamiento global de manera similar a la aplicación Google Maps.