La fiscalía solicitó para la dirigente social Milagro Sala 22 años de prisión. La audiencia comenzará a las 8:30, en el edificio central e los Tribunales de Jujuy


El Tribunal en lo Criminal Nº 3 dará a conocer hoy la sentencia, en su parte dispositiva, del juicio oral y público de la causa conocida como “Pibes Villeros”, en la que están acusadas la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y otras 29 personas por fraude contra la administración pública y asociación ilícita, entre otros delitos.

Según informaron fuentes judiciales, la fiscalía solicitó para Sala 22 años de prisión, además su inhabilitación absoluta como “autora del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma, coautora de fraude a la administración pública y coautora de extorsión en concurso real”.

En tanto, la defensa pidió la absolución y denunció “serias irregularidades” en las acusaciones contra la dirigente social.

Hay mucha expectativa en Jujuy por la decisión de la Justicia en el caso que saltó a los medios nacionales por los videos del retiro de dinero de la sucursal local del Banco Nación.

La audiencia, fijada para las 8:30, se abrirá con una pregunta de las juezas Alejandra Tolaba, Carolina Pérez Rojas y Cecilia Sadir a los enjuiciados sobre si tienen algo más para declarar respecto de la causa, tras lo cual pasarán a un cuarto intermedio para debatir sobre la resolución del juicio.

De esta manera concluirá el debate del juicio que comenzó el 24 de julio de 2018 y en su extenso desarrollo, de casi seis meses, declararon más de cien personas, entre testigos, peritos, actuales y exfuncionarios provinciales y municipales.

Además de Sala están acusados su esposo, Raúl Noro (para quien la fiscalía solicitó cinco años de prisión con más inhabilitación absoluta por el delito de asociación ilícita por ser integrante de la misma); la legisladora provincial Mabel Balcontela concejal de San Pedro de Jujuy, Marcia Sagardía; y una veintena de exintegrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización Tupac Amaru y a la Red de Organizaciones Sociales.

Raúl Noro junto a Milagro Sala, en foto de archivo.

También fueron procesados los exintegrantes del directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Lucio Abregú y Pablo Tolosa Perea; y dos profesionales con funciones técnicas, uno en el IVUJ y otro en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para quienes la fiscalía pidió distintas penas.

De acuerdo al requerimiento de citación a juicio formulado por el fiscal de Investigación Diego Cussel, Sala está acusada de dirigir, haber organizado y ordenado el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la Tupac Amaru, mediante “el despliegue de medios intimidatorios, utilizando el esquema de actuación de la misma y subvirtiendo la figura jurídica de las cooperativas de trabajo” reunidas en dicha organización.

“El objetivo inequívoco era defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas”, según la acusación.

Asimismo, “la organización de recursos suscitada por Milagro Sala y acordada con los integrantes de la asociación, tenía por objeto el apoderamiento ilícito de recursos dinerarios del Estado que alcanzaban alrededor de $ 60.352.790,80″.

Ese dinero, inicialmente, debía ser aplicado a solventar el trabajo de distintas cooperativas en el marco del programa “Mejor Vivir II” , “que no se pudo llevar a cabo en su integridad”.

Viviendas adjudicadas a cooperativas de la organización Tupac Amaru, inconclusas en Jujuy.

Según la modalidad adoptada, los integrantes de la organización Tupac Amaru cobraban cheques por ventanilla en diferentes entidades bancarias por hasta $50.000, y luego se colocaba el dinero en efectivo en bolsos, para ser trasladados por personas del círculo de confianza de Milagro Sala, en vehículos, a su domicilio particular o a la sede de la Tupac Amaru, en la calle Alvear al 1.100.

Sala fue trasladada el 29 de diciembre pasado desde su casa de su casa de fin de semana en el dique La Ciénaga a aquel domicilio del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, por decisión del Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy , donde seguirá cumpliendo prisión preventiva con pulsera electrónica por diversas causas.

Según informaron fuentes tribunalicias, este miércoles, luego de tres años, vencerá la medida restrictiva de prisión preventiva que pesa sobre la exdiputada provincial del Frente Unidos y Organizados.






Comentarios