Ante la temporada de temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones es importante tener medidas de prevención.


Ante la temporada de temperaturas elevadas y abundantes precipitaciones es importante tener en cuenta que hacer para evitar el dengue, zika y chikungunya.

Si bien durante el año 2018 no se registraron casos autóctonos en Jujuy de dengue, zika o chikungunya es importante tomar en cuenta ciertas medidas como eliminar todo aquello que pueda juntar agua y convertirse en un criadero del mosquito transmisor de estas enfermedades, especialmente en este momento de lluvias.

Recomendaciones

  • Dar vuelta, vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua como baldes, barriles, macetas, ruedas, entre otros posibles criaderos de mosquitos.
  • Evitar las picaduras de mosquitos, especialmente en zonas de riesgo, mediante el uso de repelentes de insectos, cubrir la piel expuesta y permanecer en ambientes con aire acondicionado o mosquiteros.
  • Ante la presencia de algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular, de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio intenso, aparición de sarpullido, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, se recomienda no automedicarse y concurrir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.






Comentarios