Se conmemora un segundo aniversario de la tragedia que causó la destrucción de casi todo el pueblo y cuatro muertos.


Hoy se cumplen dos años de la tragedia que vivieron los habitantes de Volcán cuando un violento alud de lodo, agua y piedra arrasó con el pueblo y provocó la destrucción del 80% de las viviendas y cuatro muertos.

En este contexto, se realizará un acto conmemorativo encabezado por el gobernador, Gerardo Morales, e incluirá la inauguración y recorrido de las obras finalizadas del parque lineal y adoquinado, además del memorial que recuerda el trágico evento y a las vidas que allí se perdieron.

Formarán parte del acto los equipos del Ministerio de Infraestructura, a cargo del ministro Jorge Rizzotti, quienes desde aquel 10 de enero de 2017 abordaron la reconstrucción del pueblo, lo que a dos años ya puede celebrarse como concretado dado que las obras que faltan concluir le agregarían al pueblo nuevos espacios como un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y la transformación hacia Centro de Salud del anterior Puesto y 30 nuevas viviendas para familias que ocupaban el predio del ferrocarril.

Al respecto, el ministro Rizzotti detalló que para esta ocasión conmemorativa, a dos años del alud, “es una símbolo de cómo el pueblo y el gobierno, juntos, logramos resignificar la tragedia y volverla una oportunidad de resurgir, y a la vez mejorar como pueblo en infraestructura y seguridad”.

“Nos toca inaugurar el Parque Lineal, que hoy es un espacio de encuentro, deporte y esparcimiento, pero que en aquel 10 de enero de hace dos años, allí el alud dejó su marca para siempre: 2 metros de sedimentos, que hoy, sin embargo, hemos transformado en un espacio de seguridad”, explicó Rizzotti.

La obra del Parque Lineal

La obra del Parque Lineal en Volcán contó con un presupuesto oficial de $5.922.841. Con una superficie total de 25.002 m2 los vecinos pueden usar un espacio revitalizado en función de consolidar un nuevo pulmón verde, conservando árboles antiguos y también reforestado con especies nativas.

El nuevo Parque Lineal de Volcán se asienta sobre los dos metros de sedimentos que dejó el alud de 2017 en el lado norte del pueblo.

El parque fue dotado con 2.102 m2 de veredas y 1.300 m2 de bicisenda; estaciones urbanas saludables con aparatos inclusivos para la realización actividades “fitness”, de relajación, elongación y recreación; equipamiento ambiental con cestos de basura y bebederos; y parador de bicicletas, bancos y mesas. Se instalaron 30 pérgolas de madera en el retiro de las veredas del parque pensados como centro de ventas en épocas de ferias y cotidianamente para descanso y protección del sol.

Memorial

El Memorial representa un recordatorio de las personas que fallecieron durante el alud y la reconstrucción del pueblo. La obra fue diseñada por profesionales del Ministerio de Infraestructura y cuenta con un detalle especial, una imagen de un Cristo que luego de la remoción de lodo fue encontrado sin daños, y hoy es resguardado por una caja de vidrio; y un entorno acondicionado para la reflexión.

Adoquinado

También, quedará formalmente inaugurado el adoquinado del pueblo, que completan la renovación total de las calles. Contó con una inversión de $86.204.921. Los trabajos iniciaron en agosto de 2017, se empedró un total de 32.995m2 de calles, mientras que el pavimento de las avenidas se realizó sobre 13.320 m2.

También informaron desde Infraestructura que el pueblo cuenta desde el año pasado con desagües pluviales, alumbrado público led, red de agua, cordón cuneta, y badenes.

Sistema de Alarma Temprana

Por último, se presentará en el Sistema de Alerta Temprana para inundaciones. El mismo se instaló con el objetivo de que la comunidad pueda estar avisada de la proximidad de un evento y, de esta forma, disponer de un lapso de tiempo para evacuar o ejecutar las medidas que se dispongan, lo que significa poder actuar con suficiente tiempo y de manera oportuna ante un peligro de deslizamientos.

El sistema consiste en dos estaciones en distintos puntos de la Quebrada de Los Filtros, zona que, bajo determinadas condiciones, es una amenaza para la localidad de Volcán. Una segunda estación está instalada en la localidad de Volcán.

Las estaciones registran las precipitaciones generando datos que se transmiten a un centro de datos ubicada en la comisaría local, y de acuerdo a un umbral de precipitaciones estimado según los eventos acontecidos, una vez que se supera el umbral se activa el mecanismo de alarma.






Comentarios