La oportunidad fue propicia para homenajear al productor Giulivo Macina, un pionero de la actividad


El gobernador Gerardo Morales encabezó la inauguración de una nueva planta para producir picadura de hebras de tabaco perteneciente a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, al inaugurar la campaña de acopio 2018-2019.

El mandatario estuvo acompañado por autoridades de la entidad cooperativista y funcionarios de diferentes estamentos, con quienes recorrió la nueva planta levantada en la ciudad de Perico, ubicada a unos 35 kilómetros de nuestra capital.

Durante el acto, Morales recordó que en el primer tramo de 2016 “esta cooperativa corría el riesgo de cerrar, y el cierre hubiese significado retroceder sobre los pasos dados por productores que pusieron de pie el sistema productivo del sector tabacalero”, además de ir en contra de “la lucha por la institucionalización del Fondo Especial del Tabaco”.

El Gobernador asistió al acto de inicio de la nueva campaña de acopio en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en Ciudad Perico, oportunidad en la que se inauguró la “Planta Picadura”.

En relación con la nueva planta procesadora, señaló que ésta expresa la consolidación del sector y la mejora de su capacidad operativa.

“Desde la Provincia les daremos garantía para el acceso a créditos. Nación sabe que ustedes tienen el respaldo del Gobierno de Jujuy”, les dijo el Gobernador, que a la vez instó a los directivos de la Cámara del Tabaco y la Cooperativa a que trabajen junto al Gobierno para la fijación internacional del precio del tabaco.

Por su parte, el titular de la Cooperativa de Tabaco de Jujuy, Carlos Lamas, agradeció el apoyo del Gobierno provincial para iniciar la plantación de tabaco, ya que “nos ayudó a conseguir los fondos por casi siete millones de dólares para terminar de pagar el tabaco de la campaña anterior”.

En la nueva planta, tras un proceso de picadura de las hojas de tabaco se obtiene el producto listo para incorporarlo a los cigarrillos, explicó Lamas. “Esta mercadería de mejor calidad permitirá obtener mayores oportunidades en el mercado internacional”, aseguró.

Sobre la actual campaña de producción auguró “una cosecha récord”, al tiempo que anheló para el sector “no padecer los males como el amarillamiento”, para luego remarcar que en la Cooperativa “la idea es sostener al productor”.

Momento del corte de cinta en la inauguración de la Planta de Picadura, en instalaciones de la CTJ.

La inauguración de la campaña también fue motivo para homenajear al productor Giulivo Macina, uno de los impulsores de la Cooperativa de Tabacaleros.

Del acto participaron la senadora Silvia Giacoppo, la diputada nacional Alejandra Martínez; la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; miembros del Superior Tribunal de Justicia; la esposa del Gobernador, Tulia Snopek, e invitados especiales.






Comentarios