La diputada jujeña puso en segundo plano la baja o no de la edad de imputabilidad, frente a la necesidad de que se les garantice sus derechos a los adolescentes


La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) consideró “imprescindible avanzar en una reforma del régimen penal juvenil”, al recordar que el sistema vigente “es una ley del año 1980, dictada en la última dictadura militar”.

Según dijo, la norma vigente “se ampara en un modelo tutelar que vulnera derechos y garantías” de los menores en conflicto con la ley y sostuvo que “contar con una regulación acorde a las directivas internacionales en la materia, significaría saldar esta deuda con la democracia y con la ciudadanía”.

La diputada, que preside la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja nacional, aseguró a la vez que se trata de “un compromiso que Cambiemos asumió desde el primer día”.

“Se ha planteado como una cuestión central en materia de justicia (forma parte del programa Justicia 2020 del Poder Ejecutivo Nacional) y se viene trabajando desde hace dos años, con la participación y el aporte de los distintos sectores políticos y diversos actores del sistema”, afirmó la diputada radical.

Tras confirmar que se conformó una comisión para continuar trabajando en la redacción del texto, Burgos dijo que se espera “el pronto ingreso” del proyecto en el Congreso, y a partir de allí, apuntó, “se abrirá la discusión con el objeto de llegar a una ley basada en el consenso que permita el acceso a la justicia y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que “más importante que la cuestión de la baja o no de la edad de imputabilidad un año y sólo para los delitos más graves, como se ha planteado en alguna oportunidad, es la posibilidad de que a los y las adolescentes se les garantice sus derechos cuando se encuentren en conflicto con la ley”.

“Bajo el régimen vigente se encuentran expuestos a un limbo jurídico donde se deja muchas cuestiones a discrecionalidad del juez”, advirtió Burgos.

Según la diputada radical, el borrador en el que trabaja el oficialismo “plantea importantes reformas”, entre las que mencionó “la especialización y capacitación en las instituciones y organismos que intervienen en estos procesos, la asistencia y contención de equipos interdisciplinarios, la promoción de medidas restaurativas y la mayor participación de la víctima en el proceso”.






Comentarios