El ministro Federico Posadas pronosticó un sostenido crecimiento en la llegada de turistas para las próximas semanas


“Estamos elaborando, junto a expertos, un manual de inversiones a fin de generar incentivos para que el sector privado invierta en Jujuy. Ese es uno de los propósitos para este nuevo año”.

La afirmación corresponde al ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas al revelar uno de los principales objetivos propuestos para este año en su órbita de trabajo y en sustento de esto, en la entrevista el funcionario reiteró una de las frases que más ha pronunciado el gobernador Gerardo Morales durante su gestión, que es “Jujuy no tiene techo”.

En esto explicó el funcionario que “el turismo es una actividad que dinamiza la economía, porque por cada punto del producto bruto geográfico que aporta el turismo, genera el 1,5 de empleo, es decir que es una de las actividades que genera riqueza y mano de obra”, aseveró.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

El entusiasmo del Ministro encuentra respaldo en los resultados alcanzados en 2018, que -afirmó de paso- cerró con un fin de semana largo con mucha ocupación hotelera en la provincia.

“El 2018 fue un año muy bueno porque se recibió a 1.300.000 turistas, que es un récord histórico para la provincia, y eso nos genera un buen impulso para el 2019”, sostuvo, al tiempo que adelantó que “se nota buenos números” para esta primera quincena de enero, con un “veinte por ciento de aumento” en comparación con años anteriores “y superando cada quince días los niveles de ocupación registrados en otras temporadas”, destacó.

A la luz de esos elementos, Posadas pronosticó que la segunda quincena “será mucho mejor” y que ese crecimiento continuará en febrero, “llegando de esta manera con buenos números para el carnaval, que es una de las fechas más requeridas por los turistas”.

Luego, haciendo foco en la importancia que tiene en el plano turístico el aeropuerto “Horacio Guzmán”, citó las estadísticas para decir que “en el 2012 arribaban a nuestro aeropuerto 56.352 pasajeros, en el 2015 fueron 98.220 los que llegaron a Jujuy y en el 2018 nos eligieron 197.971 personas. Con estos números está claro el trabajo que venimos haciendo”, resumió, a la vez de subrayar el avance de las obras de construcción de las nuevas instalaciones de la aeroestación sita en Perico y que se prevé inaugurar antes de que se cumpla la primera mitad de este año.

“Otras de las inversiones que impactan de lleno en el turismo son los trabajos en la ruta 34 y la construcción del camino que conecta el Parque Nacional Calilegua con la Quebrada de Humahuaca, que será uno de los más lindos de Argentina”, prometió.

En la misma lista el Ministro anotó la apertura de centros de interpretación en Santa Ana, Valle Colorado y Calilegua, lo que integra a las regiones, dijo, y en el terreno de la formación de  recursos humanos “lanzamos distintas capacitaciones, a partir de convenios firmados con la UNJu, para fortalecer la cadena de valor de cada región”, destacó el jefe de la cartera de Cultura y Turismo provincial.






Comentarios