Varios factores permitieron que haya crecido a 8.000 el número de registros anuales


La provincia de Jujuy registró más de 8.000 nuevas actas de personas que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos durante el 2018, lo que duplicó la cifra histórica de solo 4.000 inscripciones anuales, según un balance considerado “positivo” en materia de donación de órganos y tejidos dado a conocer por el Ministerio de Salud local.

A la cifra récord se le suma el aumento de tres a 16 los operativos de procuración de órganos, según datos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucai Jujuy).

“Para seguir creciendo y cumplir objetivos en la provincia fue muy importante la Ley ‘Justina’ y la contribución de otros factores como capacitaciones, trabajos de concientización, visibilización y desmitificación de la problemática”, aseguró el titular del Cucai Jujuy, Héctor Illanes.

Agregó que también contribuyó “la habilitación de espacios para que la gente pueda opinar sobre lo que quieren con respecto a sus órganos”.

Sede del CUCAI Jujuy en calle Güemes 1.360, frente al hospital “Pablo Soria”

Por otro lado, el médico dijo que el equipo de profesionales que trabaja al respecto se vio beneficiado con la incorporación de una asistente social, lo que permitió “priorizar y hacer valer los derechos de los pacientes”.

Además se “fortaleció la gestión de procesos para la financiación de trasplantes, se amplió la lista de espera y se logró un récord más de 28 trasplantes de córnea para jujeños”, según detalló Illanes.

Finalmente, recordó los diferentes canales vigentes para elegir ser donante voluntario, que son: un llamado gratuito a la línea del Incucai 0800 555 4628; asentándolo al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad o el carnet sanitario provincial; ingresando en argentina.gob.ar/salud/incucai; o concurriendo -de 8:00 a 12:00- a la oficina de Cucai Jujuy, en calle Güemes 1.360, en San salvador de Jujuy.






Comentarios