Es inminente el dictado de la parte dispositiva del fallo. En la causa están imputados la dirigente social Milagro Sala y otros 29 exfuncionarios provinciales y cooperativistas 


El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy dio por concluida la etapa de alegatos del juicio oral y público que se le sigue a la dirigente social Milagro Sala y otros 29 imputados en la causa denominada “Pibes Villeros” que investiga el presunto de desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

Durante la audiencia de este martes el último en realizar su exposición fue el abogado Efraín Garay, defensor del exfuncionario del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Pablo Tolosa, para quien la fiscalía solicitó la pena de ocho años de prisión.

En este juicio además de Sala -quien se encuentra bajo el régimen de prisión preventiva- hay otros 29 acusados por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se habría realizado.

El próximo miércoles 16 vencerá la medida restrictiva de prisión preventiva aplicada hace tres años a la líder de la organización Tupac Amaru.

Tras un cuarto intermedio las juezas del Tribunal Alejandra Tolaba -presidenta- y las vocales Ana Carolina Pérez Rojas y Carolina Sadir, trasladaron a los representantes del Ministerio Publico de la Acusación una serie de pedidos de nulidades efectuados por los defensores, al tiempo que autorizó el derecho de dúplicas o contrarréplicas, acto procesal mediante el cual el demandado puede contestar a la réplica del actor.

Los fiscales Filomena Ortiz y Diego Cussel rechazaron los recursos de nulidades sobre el pedido de pena, el pedido de decomiso de bienes, de todo proceso judicial realizado y los cuestionamientos consignados.

Para este miércoles se espera que la fiscal Liliana Fernández de Montiel culmine con su análisis de dúplicas y las solicitudes de nulidad plateadas, para luego conocerse la fecha en que se dictará la parte dispositiva del fallo, lo cual se estima será entre el viernes y lunes próximo.

Las juezas María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir componen el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

Durante el juicio que se inició el 23 de julio del año 2018, declararon unos 104 testigos y se analizó documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

Sala fue trasladada el 29 de diciembre pasado a su domicilio del barrio Cuyaya en esta capital, por decisión del Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy , donde seguirá cumpliendo prisión preventiva con pulsera electrónica por diversas causas.






Comentarios