El objetivo es incrementar la producción del mineral en la provincia, que ya alcanza varios miles de toneladas


El Gobierno de la Provincia abrió una licitación para la prospección geológica, exploración y factibilización de áreas exclusivas ubicadas en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama, con el fin de “incrementar la producción de litio en la provincia”, informaron fuentes de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería S.E. (JEMSE).

“Se busca incrementar la producción de litio en la provincia”, dijo al respecto el titular de JEMSE, Carlos Oehler, tras anunciar la convocatoria a concurso de propuestas realizado a través de esa empresa estatal.

“Tener hecha una evaluación sobre los yacimientos permitirá saber efectivamente si pueden transformarse en áreas productoras. De concretarse, posicionaría a esta provincia en un lugar privilegiado a nivel nacional”, afirmó.

Carlos Oehler, presidente del directorio de JEMSE

Se trata de un proyecto minero que abarca zonas exclusivas de interés de JEMSE, ubicadas en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama, de “35.000 hectáreas en total”, destacó el funcionario.

“Necesitamos empresas que estén interesadas en hacer las inversiones”, indicó Oehler y agregó que “hay indicios de que son yacimientos que tienen una alta potencialidad para la producción, en cambio no hay estudios técnicos que le den sustento a una factibilización”.

Añadió que hasta el momento tres empresas han realizado las consultas sobre el proyecto pero “hay otras más que también están interesadas”.

En los pliegos -que se entregará a los interesados entre el lunes 14 y el 25 de enero- JEMSE estableció una serie de condiciones entre las que figura que “Jujuy exige una relación altamente respetuosa con las comunidades originarias, y las empresas deben tener la predisposición de integrarlos en el proyecto desde el inicio”.

Otro requisito es que los oferentes cumplan “con toda la normativa ambiental exigible para las actividades mineras”.

Técnicos de la compañía minera Orocobre trabajan en la medición de los niveles de evaporación en el salar de Olaroz, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. (REUTERS/Enrique Marcarian)

En las bases y condiciones se prevé “la participación del Gobierno a través de JEMSE en el negocio de la explotación de litio, que puede ser a través de una participación societaria, mediante regalías móviles”.

“Cuando realicen la oferta, las empresas deberán proponer la forma de mejorar la participación del Gobierno de Jujuy en un eventual proceso de explotación de carbonato de litio”, explicó en ese punto Oehler.

Como antecedentes en la materia cabe citar el proyecto Olaroz -ubicado en el salar homónimo- en el que JEMSE se asoció con la empresa Sales de Jujuy y para el que se planea la ampliación de la planta para alcanzar en su última etapa una producción de 80.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Actualmente se produce allí unas 15.000 toneladas.

A la vez, en el salar Cauchari la compañía Exar procura instalar una planta para sumar 25.000 toneladas una vez finalizada la inversión en la planta productora de carbonato de litio; y el proyecto de South American Salars S.A. -también en Cauchari-, donde se estima que el yacimiento puede producir unas 20.000 toneladas de carbonato de litio, según informó JEMSE.






Comentarios