La empresa, que pertenece a la multinacional Glencore, cerraría por la "situación económica del país" ya las ganancias no serían las esperadas.


La Empresa Fundición El Aguilar, perteneciente a la multinacinal Glencore International que en Argentina la conforma la Compañía Minera Aguilar S.A., que operaba en la ciudad jujeña de Palpalá, anunció el cierre de su producción y el despido de unos 144 trabajadores.

Los trabajadores se movilizaron, junto a la Union Obrera Metalúrgica (UOM), este mediodía por las calles de San Salvador de Jujuy para pedir la intervención del gobierno provincial.

“En una reunión con las autoridades de la empresa nos comunicaron que iniciaron un procedimiento preventivo de crisis presentado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, por lo que unos 144 trabajadores se quedarán sin sus puestos laborales“, dijo Froilán Peloc, secretario general de la UOM-Jujuy.

La fábrica ubicada en el Parque Industrial de la ciudad siderúrgica funcionaba las 24 horas, donde los empleados cumplían funciones en horarios rotativos para la fundición de plomo y plata, destinado al consumo interno y para exportación.

Desde la UOM anunciaron que en caso de que no se puedan revertir los despedidos pedirán el 100% de indemnización, al tiempo que recurrirán al gobierno jujeño para reubicar a los trabajadores en proyectos como la creación de una planta solar, la reactivación del ferrocarril, y la explotación de litio, entre otros.

Según Peloc, la justificación de la empresa radica en “la situación económica del país y los números desfavorables“, que obliga a que “el mineral en bruto como el plomo y la plata sean directamente exportados para ser fundidos en otros países“.

Además el drigente expresó que la empresa “presentaron el pedido de quiebra en la secretaría de Trabajo de la Nación en Buenos Aires en el mes de diciembre, situación que los empleados desconocían hasta ayer”.






Comentarios