El objetivo del proyecto se desarrolló a favor de la inclusión de las personas no videntes para eliminar barreras.


Docentes de la Escuela Especial Nº 11 “Profesor Luis Braille” escribieron menús en sistema Braille para ocho restaurantes de la provincia, con el objetivo de que puedan ofrecerlas a clientes no videntes y “eliminar barreras que aún existen”, afirmaron hoy los impulsores de la iniciativa.

“Se trata de un proyecto que fue idea de un grupo de docentes a modo de colaboración y a favor de la inclusión de las personas no videntes en todos los ámbitos”, indicó el secretario de la Escuela Especial Nº 11 “Profesor Luis Braille”, Marcelo Yañez.

Los maestros del establecimiento ubicado en la ciudad de Palpalá, imprimen los “menús inclusivos” para los comercios que los soliciten. Ya se entregaron ocho cartas, algunas con versiones en castellano e inglés.

“Realizamos primero dos por duplicado y luego hicimos seis también por duplicado y quedaron algunas para realizar este año, cuando se inicie el ciclo lectivo. Elaborar dos cartas de menús lleva entre ocho y diez horas“, detalló Yañez.

El secretario comentó que la propuesta surgió “de forma articulada” con el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Personas con Discapacidad.

“Comenzamos a trabajar en esto el año pasado, debido a que en Jujuy aún no existe una ley que obligue a todos los restaurantes a contar con esas cartas a disposición de sus clientes no videntes, que tienen derecho a conocer los precios, la descripción de los platos y las bebidas como cualquier comensal”, enfatizó.

Por su parte la directora de la escuela, Estela Sachilotto Piñero, señaló que el objetivo principal es “eliminar las barreras que impiden que una persona con discapacidad visual acceda a la información de una manera plena, en este caso, en el rubro gastronómico”.






Comentarios