Aumentó unas 2.300 hectáreas y se posiciona a nivel nacional en la producción de ese sector.


La provincia de Jujuy aumentó unas 2.300 hectáreas en la plantación de tabaco y se posiciona en la producción de ese sector, aseguraron hoy autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local.

“Desde 2015 la superficie plantada en Jujuy se incrementó en más de 2.300 hectáreas, pasando de 13.352 a 15.719 hectáreas en la actual campaña”, sostuvo el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles.

Para el funcionario jujeño con esas cifras la provincia se posiciona en la “producción nacional de tabaco, siendo la jurisdicción con mayor producción y los mejores rendimientos por hectárea”.

Abud Robles señaló que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se trazó un balance de las gestiones efectuadas para acompañar la actividad tabacalera, donde Jujuy cuenta con pagos al día del Fondo Especial del Tabaco por lo que este año transfirió $3.000 millones.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, explicó que el gobierno “implementó por segundo año consecutivo los programas para financiar el abastecimiento de fertilizantes e insumos a pequeños productores”.

En ese marco, explicó que -debido a las condiciones económicas desfavorables- “el gobierno decidió adelantar los pedidos del FET correspondientes al mes de diciembre, para que los productores cuenten de manera anticipada con los recursos y continúen con las tareas de cosecha, hasta tanto se inicien las compras de acopio en el próximo mes de enero”.

Por otra parte, en el marco de la Ley Provincial 5918 “de Emergencia del Sector Tabacalero”, el Gobierno comprometió avales desde 2016 por 42,9 millones de dólares a favor de la Cooperativa permitiéndole la obtención de créditos a largo plazo con una disminución significativa en el costo promedio del interés y una mejora en su calificación crediticia.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que acompañan la mesa de negociaciones por la fijación del precio de tabaco Virginia para la presente campaña, por lo que “se ha planteado en la mesa de negociaciones la necesidad de lograr una mejora razonable por parte de los compradores para que el productor jujeño logre en el acopio una retribución justa por su producto”.


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