Entra en vigencia la Ley que prohibe el consumo de alcohol y drogas a conductores.


La ley de tolerancia cero de alcohol y estupefacientes para conductores sancionada en Jujuy en septiembre entrará en vigencia a partir de mañana y se espera que disminuyan los “alarmantes” índices de siniestros viales en la provincia, indicaron hoy autoridades del ejecutivo provincial.

La normativa, que pone a la provincia norteña como la séptima del país en aplicar la tolerancia cero, incorpora multas que superan los 40.000 pesos y regirá en caminos, rutas provinciales y nacionales, indicó hoy en conferencia de prensa el ministro de Gobierno provincial, Agustín Perassi.

“La ley empieza a regir a partir del primer minuto de mañana. La consideramos importantísima porque no solo hace a la seguridad de quien maneja y de todos aquellos que tienen la posibilidad de sufrir un accidente, sino por las implicancias que tienen esos hechos en el sistema de salud”, aseguró.

Y, agregó que el objetivo es que “los índices de siniestralidad disminuyan“, partiendo de “los números positivos que se han dado en provincias donde ya está aplicada la ley, como ser Misiones, Salta y Córdoba”.

En el mismo sentido, el director de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Luis Martín, señaló que la puesta en vigencia de la tolerancia cero viene a “cambiar muchas cosas. Vamos a bajar significativamente los guarismos de aquellos conductores alcoholizados que son protagonistas de siniestros viales”.

Además, destacó que en lo que va del año se labraron más de 4200 actas de comprobación por alcoholemia positivas, cifra que “alarma y preocupa”.

Desde el Observatorio Vial de Jujuy habían revelado que entre enero y octubre pasado ocurrieron más de 220 siniestros viales, entre un total de 1.900, protagonizados por conductores alcoholizados, y el 8% de ellos resultaron con al menos un muerto.

Al hacer un llamado a tomar conciencia, Martín exhortó a la comunidad a “modificar esa conducta temeraria que utilizamos cuando consumimos alcohol y después salimos a manejar”.

“Tenemos una provincia con muchas festividades y no va haber ningún tipo de excepción durante los 365 días de año“, concluyó al marcar la rigidez con la que se actuará.

De acuerdo a las directivas de la ley, además de multas de hasta 40 mil pesos, habrá retención de las licencias de conducir, algo que ya venía estipulado en la ley Nacional de tránsito 24449; y la inhabilitación del conductor, que irá de dos meses hasta dos años.






Comentarios