86 egresados tiene la cohorte 2019 del Instituto Superior de Seguridad Pública

El mejor promedio general es el del oficial subadjutor Emanuel Gaspar, primer orden de mérito en la orientación penitenciaria. La oficial ayudante Alina Mamaní obtuvo el primer orden de mérito en la orientación policial

Acto de egreso del ISSP de Jujuy
Acto de egreso del ISSP de Jujuy

Presidida por el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, se realizó este sábado la ceremonia de egreso de una nueva cohorte del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), la que esta compuesta por 61 egresados con orientación policial y 25 graduados con orientación penitenciaria.

El punto más significativo del acto de colación de la decimoquinta promoción de Técnicos en Seguridad Pública fue el momento en el que los nuevos policías y penitenciarios prestaron juramento como funcionarios públicos abocados al resguardo de la seguridad y el orden con "honestidad, lealtad y valentía", como expresa la fórmula de práctica.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música “Tacita de Plata” y coreado los presentes. Luego se pronunció una invocación religiosa destinada a los nuevos policías y penitenciarios.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música “Tacita de Plata” y coreado los presentes. Luego se pronunció una invocación religiosa destinada a los nuevos policías y penitenciarios.

Al pronunciar su mensaje a los egresados, Meyer valoró el esfuerzo de los nuevos policías y penitenciarios para alcanzar este logro, así como el de sus familias, que acompañaron su proceso de formación.

"Seguramente fue un camino largo en el que la familia fue y es muy importante, son el apoyo de cada uno de los egresados. Es fundamental el apoyo familiar para la tarea que realizan", reconoció, más teniendo en cuenta que "elevamos la vara en los ingresos y en la exigencia académica" del ISSP, subrayó el Ministro de Seguridad.

La entrega de diplomas honoríficos estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Seguridad, mientras que los padres de los egresados fueron invitados a realizar la entrega de los sables a cada uno de los 86 graduados.

Tras esta instancia del protocolo, se procedió a la entrega de medallas a los mejores promedios de ambas orientaciones. Así es como se anunció que la oficial ayudante Alina Mamaní obtuvo el primer orden de mérito en la orientación policial y el oficial subadjutor Emanuel Gaspar alcanzó el primer orden de mérito en la orientación penitenciaria, a la vez que el mejor promedio general.

La emoción filial, en el momento de la entrega de los sables a los 86 egresados.
La emoción filial, en el momento de la entrega de los sables a los 86 egresados.

También se dirigió a los presentes la rectora del ISSP, Carolina Calvó, quien dijo de la promoción 2018 que "fueron alumnos a los que les hemos exigido vocación y servicio, y tener una proximidad con la comunidad", de manera que al egresar "son un orgullo y representan a sus familias".

Subrayó luego Calvó que "los hemos preparado para el futuro", y a modo de corolario remarcó a los nuevos policías y penitenciarios que fundamentalente fueron formados "para que la primer arma de ustedes sea la palabra".

El acto fue presenciado por el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; el director de Seguridad Pública, Omar Lamas; el jefe de la Policía, Guillermo Corro; el subjefe del Servicio Penitenciario, Oscar Farfán; el vicerrector del ISSP, Enrique Hernández; el secretario de Asuntos Municipales, Diego Rotella; docentes e invitados.