Autorizada para la venta minorista, de acuerdo al cronograma establecido se espera que las obras comiencen en el primer semestre de 2019


El Ente provincial de Administración de Zonas Francas, que preside Martín Luque, fue facultado mediante el decreto N° 8.342/2018 del Poder Ejecutivo para abrir el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión, construcción, explotación y administración de la zona franca autorizada para ventas minoristas en la ciudad fronteriza de La Quiaca.

La apertura de las propuestas está programada para el 21 febrero de 2019.

“Es un hito más con relación a la zona franca. Hemos trabajado mucho durante este tiempo no solo con el Gobierno nacional sino también con algunas empresas que eventualmente ya garantizaron su participación”, dijo el gobernador Gerardo Morales al encabezar el anuncio de la convocatoria, acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

En cuanto a aspectos salientes del proceso, Morales describió que una vez determinada la adjudicación, le corresponde al Ministerio de Producción de la Nación una instancia de revisión. Superada esa etapa, se habilitará al adjudicatario un plazo de 60 días para el inicio de las obras.

Otro punto destacado por el mandatario provincial es que se está trabajando en “un proyecto para movilizar a todos” los empresarios jujeños, para que “formen parte no solo de esta etapa, sino después como usuarios” de la zona franca.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales anunció el llamado a licitación pública, nacional e internacional para la concesión, construcción, explotación y administración de la Zona Franca de La Quiaca. La apertura de sobres está prevista para el día 21 febrero próximo.

En opinión del vicegobernador Carlos Haquim, este llamado a licitación para La Quiaca permitirá “concretar un sueño” por el que se viene trabajando desde 1992 y que significará “llevar a zonas de la provincia donde es muy difícil la generación de actividades económicas, una posibilidad a partir de los diferenciales tributarios que se van a aplicar en la comercialización de productos”.

“Este es uno de los proyectos más ambiciosos que teníamos (los referentes de la alianza que hoy gobierna la provincia) y estamos seguros que va a venir a cambiar el sistema de comercialización de todo el norte argentino”, resaltó Haquim.

Finalmente Morales anunció que en los primeros meses del año entrante se abrirá el llamado a licitación para la otra zona franca autorizada este año en la provincia, ubicada en la ciudad de Perico, que estará orientada al desarrollo industrial.

Acompañaron el encuentro con los medios el presidente del bloque de diputados oficialistas, Alberto Bernis; el presidente del Ente de Administración de Zonas Franca, Martín Luque; la senadora nacional Silvia Giacoppo; los intendentes de La Quiaca, Miguel Ángel Tito, y de Perico, Rolando Ficoseco; funcionarios, legisladores, empresarios e invitados especiales.






Comentarios