La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto provincial para el próximo ejercicio. Salud dispondrá de 6.800 millones; seguridad, 6.055 millones; y en educación y cultura se invertirá 14 mil millones


La Legislatura sancionó esta noche con fuerza de ley el cálculo de gastos y recursos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2019, que en la práctica es el presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo para el año próximo que ronda los 62 mil millones de pesos.

Durante la que fue la segunda sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados sancionó también este jueves la Ley Impositiva, y en ambos casos los proyectos fueron aprobados con los dos tercios de la Cámara. El bloque del Frente de Izquierda y el diputado del FUyO Juan Manuel Esquivel, votaron en contra.

Iniciada la sesión, que presidió el vicegobernador Carlos Haquim, en las cuestiones previas al orden del día la diputada Débora Juárez Orieta presentó una cuestión de privilegio por cuanto en horas de la mañana del jueves se llevó a cabo en su domicilio en Fraile Pintado un allanamiento que la legisladora cuestionó duramente.

El presupuesto del Gobierno -sancionado como ley Nº 6.113– quedó establecido en la suma de $ 62.101.563.499 (sesenta y dos mil ciento un millones quinientos sesenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve pesos).

La segunda sesión extraodinaria fue presidida por el vicegobernador Carlos Haquim, comenzó con la presencia de 46 diputados y se extendió por aproximadamente cuatro horas.

El diputado Osvaldo Cuellar, presidente de la comisión de Finanzas, dijo que “en comparación con el presupuesto 2018, en cultura y educación hay un incremento del 190 por ciento, y en seguridad del 118 por ciento”; respecto de la obra pública afirmó que la misma “no caerá”, y en cuanto a mejoras en los salarios de los trabajadores estatales, expresó: “Uno quisiera dar más, pero financieramente no se puede y hay que tratar de solucionar de la mejor manera posible”.

“El Poder Ejecutivo trató de hacer un presupuesto dentro de una lógica y equilibrio, sin renunciar a ningunas de sus obligaciones tales como la salud, la educación y la asistencia social”, afirmó el legislador del bloque Cambia Jujuy.

De acuerdo al texto aprobado, para salud se destinará $ 6.864.494.385; para seguridad se dispondrá de $ 6.055.043.063, y para cultura y educación se fijó una suma de $ 14.230.176.878.

En lo que respecta a la Ley Impositiva para el ejercicio 2019 -sancionada con el Nº 6.114-, el diputado Guido Luna la definió como “la herramienta indispensable para que el Estado pueda recaudar y así llevar a cabo las actividades inherentes a su rol”, ya que en este instrumento se fija las alícuotas, sellos mínimos y coeficientes para la determinación de los impuestos establecidos en el Código Fiscal de la Provincia.

Luna, también miembro de la bancada oficialista, informó que respecto del año pasado “habrá un aumento del 33 por ciento para los inmuebles urbanos, y del 40 por ciento para los rurales”; mientras que el impuesto a los sellos mínimos se incrementará un 33%.






Comentarios