Realizarán simulacro de juicio por jurados en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño"

Será esta tarde desde las 14:30, bajo la organización del Ministerio Público de la Acusación, con la colaboración de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados

Dr. Héctor Granillo Fernández
Dr. Héctor Granillo Fernández

Este martes a partir de las 14:30 se desarrolará en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" de esta capital un simulacro de juicio por jurados. Con tal motivo llegó a la provincia presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Héctor Granillo Fernández, quien se entrevistó con el gobernador Gerardo Morales.

Durante el encuentro en la Casa de Gobierno, Morales se mostró "muy interesado en el tema del juicio por jurados en materia penal", destacaron fuentes oficiales.

El gobernador Gerardo Morales recibió al doctor Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Asistieron al encuentro la diputada nacional Gabriela Burgos, el ministro de Gobierno y Justicia,  Agustín Perassi; y titular del Ministerio Púbico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, y demás funcionarios.
El gobernador Gerardo Morales recibió al doctor Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Asistieron al encuentro la diputada nacional Gabriela Burgos, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y titular del Ministerio Púbico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, y demás funcionarios.

Granillo Fernández recordó que este esquema data del año 1853 y que está establecido en la Constitución, por lo que "debe cumplirse para constituir la terminación de un programa de Gobierno Republicano representativo", consignaron las fuentes.

La actividad de este martes tendrá lugar en el edificio de calle Bahía Blanca 59 del barrio 18 de Noviembre, y es auspiciada por la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Actualmente hay un movimiento para la realización de este esquema constitucional que está vigente en Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chaco y Mendoza y con media sanción en la provincia de Santa Fe", apuntó Granillo Fernández.

Dr. Sergio Lello Sánchez, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación.
Dr. Sergio Lello Sánchez, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación.

Fuentes del MPA informaron que "dentro del proceso de reforma del Código Procesal Penal, el Poder Ejecutivo puso en funcionamiento una comisión que pretende introducir el juicio por jurados, el cual es una demanda que nunca fue satisfecha".

"Es la oportunidad ante la reforma del Código Procesal Penal de incorporar este instituto para aquellos casos que susciten conmoción pública en principio, y para ello se va a seguir el modelo que se utiliza en Neuquén de manera de socializar este procedimiento", dijo el titular del MPA, Sergio Lello Sánchez.

Con vistas a este simulacro de juicio por jurados hubo una etapa de inscripción para los ciudadanos jujeños interesados en intervenir como jurados, "buscando de alguna manera mayor compromiso de la ciudadanía con la administración de justicia", acotó el fiscal general del MPA.