Editan en Wikimedia biografías de 29 mujeres tecnológicas jujeñas

A la vez de incentivar que las mujeres se sumen a Wikimedia como redactoras, se visibilizará la labor de investigadoras locales. La tarea se lleva a cabo en Infinito x Descubrir

Infinito X Descubrir Jujuy
Infinito X Descubrir Jujuy

Hasta las tres de la tarde de hoy se desarrolla en las instalaciones de Infinito x Descubrir, en Alto Padilla, la jornada "Editaton Jujuy - Biografía de Mujeres Científicas", una convocatoria abierta a editar y publicar biografías de mujeres jujeñas, para visibilizar su labor en las ciencias y las tecnologías.

La propuesta, de la enciclopedia Wikimedia, es acompañada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría provincial de Ciencia y Tecnología.

El Editaton es una jornada destinada a mejorar la representación de las mujeres del campo científico y tecnológico en Wikimedia, dado que sólo el diez por ciento de las biografías de científicos argentinos de Wikimedia corresponde a mujeres, y de cada diez personas que escriben en la enciclopedia electrónica, solo una es mujer.

Miriam Serrano, secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy
Miriam Serrano, secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy

Acerca de la tarea encarada hoy, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Miriam Serrano, explicó que en esta oportunidad se editará y pubicará las biografías de 29 mujeres tecnológicas de Jujuy, entre las que se encuentran iniciadoras de líneas de investigación, responsables de institutos de investigación y precursoras en muchas áreas de las ciencias en la provincia. 

La actividad incluye un taller de edición en la plataforma de Wikimedia y una charla de investigadoras del CONICET y de la UNJu.

Dijeron los organizadores que como todas las jornadas de Wikimedia, se buscará, una vez mas, visibilizar el trabajo femenino en ciencia y tecnología con las herramientas y criterios de escritura necesarios para poder colaborar en la enciclopedia.

Wikimedia es una organización destinada a difundir el conocimiento libre a través de la enciclopedia.