En jornada de paro, marcharon por las calles de San Salvador de Jujuy y protestaron frente a la Casa de Gobierno


Trabajadores del Estado jujeño agrupados en el Frente Amplio Gremial (FAG) marcharon por calles del centro de esta ciudad y manifestaron frente a la Casa de Gobierno en reclamo de una recomposición salarial “que se equipare a la inflación” y el pago de un bono de fin de año “equivalente a la pérdida del poder adquisitivo”.

La protesta se realizó en el marco de un paro por 24 horas dispuesto por las entidades nucleadas en la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, integrantes del FAG.

Los planteos de los sindicatos son “que el salario alcance la inflación y haya estabilidad del empleo público, que se lo respete, porque se está poniendo en disponibilidad a los trabajadores en lo peor de la crisis”, dijo la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), de Jujuy, Susana Ustarez.

Las organizaciones sindicales integradas al Frente Amplio Gremial dispusieron para este jueves un paro por 24 horas y movilización por las calles de la ciudad.

La manifestantes, entre ellos afiliados de ATSA (sanidad), UPCN, ADEP, CEDEMS (docentes), SEOM (municipales), ATE, entre otros, se concentraron frente a la Casa de Gobierno donde realizaron un acto y movilizaron por el centro de la ciudad.

A través del ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, el Gobierno de la Provincia convocó a los gremios estatales locales para convenir mejoras salariales, en reuniones que se llevará a cabo el martes y miércoles próximos.

“Consideramos tardía esta convocatoria -dijo Ustarez- porque durante todo el mes de noviembre hemos venido pidiendo estas reuniones, y ahora este sueldo se va a liquidar igual que al de octubre”, se quejó.

En relación al pago del bono, indicó que “más que bono, para nosotros es una compensación salarial, porque nuestro salario ha estado todo el año por debajo de una inflación que no se detiene y por el contrario, aumenta mes a mes”.

Trabajadores marcharon por las calles de la ciudad.

Apuntó a la vez Ustarez que “provincias similares a Jujuy están dando bonos de quince mil pesos, diez mil o de siete mil, como ayer se anunció Buenos Aires. Nosotros queremos que Jujuy pueda acceder también a pagar esas sumas, que ayudan, aunque no integran el salario”.

Fuentes del FAG señalaron que la compensación salarial a la que aspiran es de 10.000 pesos.

En tanto, el secretario general de UPCN Seccional Jujuy, Luis Cabana, pidió a las autoridades del Gobierno que “el próximo martes escuchen los reclamos, propuestas y fundamentos de la dirigencia gremial”, ya que “todos necesitamos un complemento salarial (bono) y la equiparación de nuestros ingresos a la pirámide inflacionaria que tiene el país”, sostuvo el dirigente, también diputado provincial justicialista.






Comentarios