Cazzu, la jujeña que no para de romper récords y es la reina del trap

La semana pasada quedó en el top 10 de la lista de artistas más escuchados de Apple Music. 

Cazzu, la jujeña reina de las redes sociales.
Cazzu, la jujeña reina de las redes sociales.

De Fraile Pintado para el mundo. Esa frase resume la historia de Julieta Cazzucheli (Cazzu), la trapera jujeña de 24 años que se convirtió en la reina indiscutida de Internet y en una de las mujeres más influyentes en los jóvenes.

Hace algunos días, se conoció la lista de las 10 canciones más escuchadas de la semana en Apple Music. Y Cazzu está en el top: el tema "Toda" (remix con Alex Rose, Rauw Alejandro, Lenny Tavárez y Lyanno) ocupa el puesto ocho. Además, ocupa el puesto dos entre los artistas más reproducidos en Spotify. Ahora bien, ¿quién es Cazzu?

Antes de acumular más de 300 millones de reproducciones en YouTube, la historia de Cazzu empezó en Ledesma, en donde nació, rodeada de un ambiente musical folklórico. Enamorada de la cumbia, la cantante supo formar parte de varias bandas de este estilo y también estudió cine en Tucumán. Su éxito no es nuevo, ni repentino. Cazzu lleva 14 años haciendo música. "Cazzu es real no es un personaje", le dijo la joven a La Nación en una entrevista.

Con su tema "Killa", Cazzu despegó. Allí se muestra como una mujer empoderada, con presencia, fuerte y directa. Y un detalle no menor: en el video aparece con trenzas coyas. "A partir de ese tema sentí la aprobación de artistas del rap que respetaba un montón", sostuvo.

Luego del éxito, llegaron más éxitos: colaboraciones con La Joaqui, Klan, Fianru, Mero Mero, y su colaboración en el tema "Loca" que la siguió catapultando a la fama internacional. Cazzu pisa fuerte entre las adolescentes. El tema "Chapiadora" se convirtió en un "himno" de las chicas.

Esto último no es novedad, ya que su estilo musical siempre tuvo un mensaje: la reivindicación de la mujer. Especialmente porque Cazzu sabe lo difícil que es como interprete femenina entrar al reggaetón.

Hace algunos años, el trap era endogámico y casi de ghetto. Pero eso cambió y ahora hay fiestas con recitales, ciclos que se replican en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Mendoza, entre otras provincias.

En una entrevista con Revista Anfibia, Cazzu recordó sus inicios, su ida de Jujuy y su llegada a Buenos Aires. "Llegué de Jujuy, dejé los bolsos y salí. Salí a ver cómo empezar y también necesitaba laburar. Tenía que ganar plata porque siendo mujer, eso de 'grabar de onda', siempre puede ser turbio. Hay que tener mucha cintura para manejarse", dijo.

Hace algunos días, la jujeña reina de la web recibió la "bendición" de J Balvin, el reggaetonero más exitoso del momento.  En su show en Buenos Aires, Balvin repartió halagos para Khea, Cazzu, Duki y Paulo Londra, en una suerte de demostración de su convivencia con la nueva generación local. "Hay que crear nuevas leyendas", destacó.