El jueves, paro de estatales jujeños en reclamo de aumento salarial

Yolanda Canchi y Luis Cabana explicaron las razones por las que se decidió realizar la medida de fuerza

Se anunció paro y movilización de trabajadores jujeños
Se anunció paro y movilización de trabajadores jujeños

El Frente Amplio Gremial, que nuclea a la mayoría de trabajadores estatales jujeños, anunció un paro de 24 horas y movilización para el próximo jueves en reclamo de una nueva recomposición salarial.

En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los referentes de una veintena de sindicatos dijeron que la medida de fuerza obedece a la falta de respuestas del Gobierno provincial para reabrir la negociación paritaria.

Asimismo plantearon la necesidad de obtener un bono de fin de año o compensación salarial de 10.000 pesos al argumentar que la inflación acumulada hacia fin de año será del 50%.

Lic. Yolanda Cachi, secretaria general de ATSA Jujuy.
Lic. Yolanda Cachi, secretaria general de ATSA Jujuy.

"Le queremos decir al Gobierno que es sumamente necesario que a la brevedad nos convoque, ya que los sueldos de los trabajadores han sido reducidos prácticamente a la mitad de lo que significa el poder adquisitivo de los mismos", sostuvo Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA Jujuy.

Las medidas de fuerza adoptadas "se deben a la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo provincial", indicó la titular del sindicato de la sanidad, y aseguró que la mayoría de los trabajadores estatales "saldrá a las calles el próximo jueves para reclamar por los derechos laborales".

Los salarios de los trabajadores de la administración pública tuvieron un aumento promedio del 20,7% en el año 2018, y luego de conocerse la inflación de octubre en Jujuy del 5,4%, el aumento de precios acumulado hasta la fecha alcanza el 40%.

Luis Cabana dirigente de UPCN y diputado provincial (PJ)
Luis Cabana dirigente de UPCN y diputado provincial (PJ)

En ese marco, el secretario general de UPCN-Jujuy, Luis Cabana, planteó que "los trabajadores tenemos que afrontar y hacemos el esfuerzo ante los tarifazos, el aumento del combustible, el transporte y la inflación", indicó el también diputado provincial justicialista, para luego preguntarse "cómo puede ser posible que el Gobierno no pueda hacer el esfuerzo de otorgar una compensación salarial".

La medida de fuerza del próximo jueves tendrá la modalidad "sin asistencia a los puestos de trabajo y movilización" por las calles de San Salvador de Jujuy, mientras que los sindicatos se declarán en estado de "asamblea permanente".