Se amplía la inversión oficial, en pos de la prevención y control de plagas como el HLB


Las provincias de Jujuy y Salta sumarán puestos móviles de control a sus sistemas de barreras fitosanitarias fijas, a partir de un acuerdo firmado en el transcurso de una reunión del Comité Regional del Noroeste Argentino (CoReNOA) efectuada en esta capital.

El objetivo, dentro del trabajo que realiza la Asociación Fitosanitaria del Noa (AFINOA), es avanzar en la prevención y control, en particular, de la plaga de HLB, que podría afectar a la producción citrícola, cuyo volumen asciende en la región a los 2,7 millones de toneladas y representa el 65% de lo producido a nivel nacional.

La implementación de las barreras móviles se incluye en un plan de inversión en marcha por 82 millones de pesos, que apunta a la puesta en valor de trece puestos fijos de control en Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

“Sabemos que la amenaza del HLB es algo sobre lo que hay que trabajar de manera regional y coordinada. Este es un avance más”, señaló el presidente de AFINOA, Martín Carignani, luego de firmar los convenios con autoridades de Salta y Jujuy.

Ceunión del Comité Regional del Noroeste Argentino (CORENOA), en Jujuy.

Detalló que las barreras suman cuatro y servirán para “potenciar el control en aquellos caminos donde las barreras fijas no están”, y en complemento de cinco puestos móviles que ya funcionan en Tucumán.

Por su parte, el director de Control Productivo de Jujuy, Julio Pardo de Figueroa, detalló que el plan incluye la adquisición de ocho camionetas que serán afectadas a cada provincia, conducidas por técnicos y personal de fuerzas provinciales de seguridad, para intercepción y seguimiento de los transportes de cargas que presenten irregularidades o se opongan a las detenciones en las barreras fijas.

Por otro lado, Guillermo Rossi, vicepresidente del SENASA, organismo que integra el CoReNOA, puso en valor que los montos en inversión provienen del Fondo Nacional de Agroindustria, para evitar el ingreso del HLB en la región, pero también como una estrategia de trabajo para controlar la inocuidad de los alimentos.

Se fortalecerá el sistema de barreras zoo-fitosanitarias fijas y móviles en Jujuy.

“Estamos tratando de incorporar el tema del control de la inocuidad dentro del concepto de barrera, que antes era simplemente para parar una plaga”, explicó.

Sobre el trabajo contra el HLB, señaló finalmente que si bien en ciertos lugares ya ingresó, como en el NEA, principalmente en Misiones, es importante que se continúe y refuerce las estrategias de prevención entre el sector público y privado.

“El trabajo conjunto hizo que al día de hoy Argentina esté frenando una plaga que en otros países ha avanzado como mucha velocidad, mientras nosotros seguimos manteniéndola en los límites de la frontera”, resumió.






Comentarios