Las fotos de las campesinas jujeñas en Vogue, en exposición

Las imágenes integran una muestra itinerante que ya fue vista en Costa Rica y después de Buenos Aires viajará a San Pablo, Brasil

Jujeñas son tapa de Vogue Brasil
Jujeñas son tapa de Vogue Brasil

"El alma de la ruralidad", una muestra fotográfica sobre la vida de campesinas de Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica se expondrá este viernes en La Rural, en Buenos Aires; del martes al viernes próximo en el porteño Hotel Sheraton, y del 29 de noviembre al 16 de diciembre, en el Centro Cultural Borges.

Vogue Brasil puso en tapa a mujeres campesinas jujeñas
Vogue Brasil puso en tapa a mujeres campesinas jujeñas

La exhibición, de carácter itinerante, reúne 27 imágenes tomadas por la brasileña Cecilia Duarte en la provincia de Jujuy, en el estado brasileño de Pará, en la ciudad guatemalteca de Antigua y en Treasure Beach, un destino vacacional jamaiquino.

La muestra integra el trabajo conjunto inédito entre la revista Vogue y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que busca "reforzar la atención de la sociedad sobre las mujeres que viven del campo", explicaron los organizadores.

Curada por Virginia Fabri, la muestra será exhibida este viernes en el restaurante central del predio porteño situado en las avenidas Sarmiento y Santa Fe, durante la entrega del Premio AlimentAr, que "enfatiza la importancia que tiene para la Argentina la producción de agroalimentos", se informó en un comunicado.

"Terra, substantivo feminino" es el título de la serie de fotos que ilustró el reportaje de la revista Vogue.
"Terra, substantivo feminino" es el título de la serie de fotos que ilustró el reportaje de la revista Vogue.

"Reducir brechas de inequidad en las zonas rurales compete no solo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil", dijo Manuel Otero, director del IICA y jurado del premio.

Fabri reflexionó que las 27 imágenes, resultado de un trabajo sobre 100 campesinas en un radio de 2.500 kilómetros, "realzan el valor del trabajo de la mujer de los territorios rurales que muchas veces no es visible ni valorado".

En el reportaje publicado en Vogue de octubre pasado, su autora, Mariana Abreu Sodré, escribe, con acierto: "Si la geografía se obstinaba en presentarnos contornos increíblemente diferentes, algo se mostró inmutable en todo el recorrido: las mujeres del campo tienen manos e historias fuertes. Aseguran que nutrir es amar, y que el alimento es sinónimo de afecto y sobrevivencia, lección que pasa de generación en generación".

La brasileña Cecília Duarte captó a través de su lente mucho más que imágenes.
La brasileña Cecília Duarte captó a través de su lente mucho más que imágenes.

Dice también la periodista que "IICA entiende a la Tierra como sustantivo femenino, así como a la agroecología, que defiende la utilización de los recursos naturales con más conciencia, respetando y manteniendo lo que la naturaleza ofrece, en un cambio creciente y sustentable".

La exhibición, que ya pasó por San José de Costa Rica, capital de ese país, viajará en diciembre a la ciudad de San Pablo, Brasil.