Morales informó a funcionario de Trump sobre el potencial de Jujuy

El Gobernador integra una comitiva oficial argentina que visita Washington, con variada agenda de actividades

La delegación argentina, con Kevin O’ Reilly
La delegación argentina, con Kevin O’ Reilly

Tal como se había adelantado, el gobernador Gerardo Morales se reunió este jueves en Washington con el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Kevin O´Reilly, con quien analizó un marco de "posibilidades de inversiones" en los proyectos de energías renovables, litio y cannabis medicinal que desarrolla la provincia.

El encuentro fue parte de una "intensa agenda que incluye diversas reuniones con instituciones y organismos de créditos, y participaciones en foros internacionales", informó la Casa de Gobierno. Un punto saliente de esa programación es la participación en el Segundo Foro Internacional de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cuanto a los proyectos en marcha, Morales se explayó sobre la más reciente novedad en materia de inversiones y explicó que través de la empresa recientemente constituida e integrada por Green Leaf Farms Jujuy, de capitales norteamericanos, y Cannabis Avatara S.E., de propiedad de la provincia de Jujuy, el Gobierno jujeño proyecta crear "la granja de cultivo de cannabis más grande del mundo" con fines medicinales, que tendrá asiento en predios de la finca El Pongo.

El funionario del Departamento de Estado norteamericano, Kevin O’ Reilly, junto a colaboradores, en diálogo con la delegación argentina.
El funionario del Departamento de Estado norteamericano, Kevin O’ Reilly, junto a colaboradores, en diálogo con la delegación argentina.

De igual modo, expuso que el Gobierno reafirma por estos días el perfil y potencial minero de Jujuy en materia de litio y la generación de energías renovables, esto es, dado el reciente inicio de llenado de una gigantesca poza para salmuera en el salar Olaroz - Cauchari, y el acelerado armado del parque de energía fotovoltaica en Cauchari, en la puna jujeña.

"Estos rubros son pilares de la nueva matriz productiva de un Jujuy que da para mucho más", aseguró Morales reiterando palabras pronunciadas días atrás en ocasión del inicio de producción de carbonato de litio de la empresa Exar.

Del encuentro con O´Reilly también participaron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes) y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli.

Cabe decir que los tres gobernadores compondrán el panel sobre "Fortalecimiento de la gestión provincial en Argentina", moderado por el especialista en gestión fiscal Emilio Pineda, en el marco del Segundo Foro Internacional de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional del BID.