La legisladora jujeña podría ocupar un lugar representando a la mayoría de Cambiemos en el Senado


El Consejo de la Magistratura tiene este jueves su último plenario con la actual conformación, ya que el 20 de noviembre jurarán los nuevos miembros de este órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo la selección de jueces y la sanción o eventual remoción cuando los magistrados incurran en mal desempeño de sus funciones.

Dado que para algunos de los 13 integrantes del cuerpo finaliza su mandato, y en virtud de la nueva composición del Senado de acuerdo a las últimas elecciones legislativas, el oficialismo aspira a ocupar un sillón más en esa mesa. En tal caso, entre los nombres que se baraja para ocupar esa plaza figura el de la senadora jujeña Silvia Giacoppo.

Senadora por Jujuy Silvia Giacoppo

De los trece integrantes actuales, dejarán su lugar el presidente Miguel Piedecasas (representante de los abogados del interior del país), la abogada porteña Adriana Donato, los jueces Luis María Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez, y el académico Jorge Daniel Candis.

Todos ellos ya tienen sus reemplazos, quienes asumirán el martes 20 de noviembre cuando juren ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que preside Carlos Rosenkrantz.

Se trata de Marina Sánchez Herrero, elegida para representar a los abogados del interior del país; Juan Pablo Más Vélez, representante de los abogados de la Capital Federal; Diego Molera, representante de los académicos, y Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones, en representación de los jueces.

En tanto, continuará integrando el cuerpo por un año más Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo, al igual que los representantes de la Cámara baja del Congreso: Pablo Tonelli (PRO) y Mario Negri (UCR), por la mayoría que detenta Cambiemos, y Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria), por la primera minoría.

Respecto a los senadores, la situación se presenta diferente, ya que el peronismo tiene hoy dos representantes (que corresponden a la mayoría) y Cambiemos uno, por la primera minoría.

“Debido a la diferente composición del la Cámara alta, Cambiemos debería tener dos senadores en vez de uno”, explicó el diputado Tonelli.

En la actualidad el peronismo tiene a Mario Pais y Rodolfo Urtubey integrando el cuerpo, y Cambiemos a Angel Rozas (UCR).

Para ocupar el eventual lugar que modifique las fuerzas dentro del Consejo, Cambiemos analiza algunos nombres, como los de los senadores Silvia Giacoppo, Inés Brizuela y Doria, y Ernesto Martínez, según indicaron fuentes partidarias.






Comentarios