Se realiza la Fiesta Provincial de la Floricultura Jujuy en Flor

Hasta el domingo 11 productores y emprendedores de la actividad florícola presentan sus productos en Ciudad Cultural

Jujuy es flor
Jujuy es flor

Se está desarrollando hasta el domingo, en Ciudad Cultural, la Primera Fiesta Provincial de la Floricultura "Jujuy en Flor", con productores de toda la provincia organizados a través de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy.

El viernes se realizó un acto de apertura con la participación de funcionarios de la provincia entre ellos el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, en representación del ministro Juan Carlos Abud Robles; la dra. Tulia Snopek; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el presidente de AppoJuy, Eduardo Goyechea; la legisladora nacional Gabriela Burgos; la presidenta de la Cámara Argentina de Florería, María Inés Llero.

Acompañaron esta iniciativa de productores y emprendedores de la actividad florícola de la provincial, directores y coordinadores ministeriales, intendencia de Fraile Pintado, CFI Jujuy, Banco Nación, Secretaría de Agricultura Familiar, diputados provinciales y nacionales, concejales y empresarios. 

Primera Fiesta Provincial de la Floricultura “Jujuy en Flor”
Primera Fiesta Provincial de la Floricultura “Jujuy en Flor”

Félix Pérez, de la Coordinación de Agencias de Desarrollo explico que "venimos hace un mes y medio trabajando con la Asociación en lo que respecta a infraestructura y organización del evento. Nos llena de orgullo ver la cantidad de productores que asistieron y la calidad de sus productos: plantas como alegrías y orquídeas, variedades de Fraile Pintado, El Carmen, Perico. Todos buscando una manera de hacer conocer las flores y la diversidad de nuestra provincia".

Con respecto a un mayor fomento a la comercialización, el funcionario detalló los pasos a seguir: “nos reuniremos con representantes tanto del Banco Nación, microempresa, para lograr flexibilizar los créditos existentes y llegar a los productores para que puedan mejorar sus viveros; además venimos trabajando con el CFI, nos reuniremos con el contador Marcelo Abraham y buscaremos ayudar en este proceso, acercando estas herramientas a productores”, finalizó.

Por su parte, Eduardo Goyechea, presidente de APPOJUY, resaltó que "Jujuy en Flor es la manifestación de la floricultura jujeña y de lo que realiza el productor en su cultivos, ya que en Jujuy tenemos un clima muy bueno y se puede cultivar muchas variedades de plantas y flores".

"Tenemos como objetivo promover la socialización, el intercambio entre productores de los distintos lugares de la provincia, promover el desarrollo económico del sector, y además mostrar todo lo que venimos haciendo", detalló.

Jujuy es Flor en Ciudad Cultural
Jujuy es Flor en Ciudad Cultural

“A principio de año tenemos la “flor más bella”, que se realiza en la vieja estación, en septiembre tenemos una muy buena actividad realizando eventos para ofrecer nuestro producto, y ahora en lo que respecta a la estación primavera-verano, surgió “Jujuy en Flor”, con la idea de motivar el consumo de plantas durante todo el año”, finalizó.

Finalmente desde la organización informaron que durante el sábado se realizarán charlas sobre cultivos de plantas ornamentales y a partir de las 20:00 se ofrecerá una velada folklórica, incluyendo la actuación del grupo "César y su Grupo Felicidad".

El domingo 11 la muestra se abrirá a las 9:00 y desde las 16:00 se desarrollará un Show Floral a cargo de la Cámara Argentina de Florerías; a las 19:00 se realizará la Elección de la Reina Provincial de la Floricultura, seguida de la entrega de certificados, reconocimientos y agradecimientos y a las 21:00 actuará el Ballet Escuela de Ritmos Pallarium Jujuy.