El exfuncionario K sería citado a declarar en Jujuy junto con Germán Nivello, por pedido del abogado del intendente capitalino Raúl Jorge, también imputado en la causa


El juez de Control N°4 de Jujuy, Isidoro Cruz, analiza ordenar la ampliación de indagatoria del exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López, imputado del presunto delito de fraude a la administración pública en la denominada “Megacausa”, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.

La decisión del magistrado se desprende luego de la declaración del exasesor de la Secretaría de Obras Públicas Adolfo Siwal, y por pedido del abogado del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge -también imputado-, quien solicitó la ampliación de las declaraciones indagatorias de los exfuncionarios nacionales López y Germán Nivello, este último exsubsecretario nacional de Obras Públicas.

En la “Megacausa”, que transita la etapa de recolección de pruebas y testimonios, se investiga el presunto desvío de cerca de 1.300.000.000 pesos enviados por el Gobierno nacional para levantar viviendas, las cuales no fueron construidas, según la fiscalía.

El juez Isidoro Cruz continúa con la investigación de la “Megacausa”.

La investigación motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellos exfuncionarios nacionales, intendentes en funciones, exjefes comunales, el exgobernador Eduardo Fellner y la dirigente social Milagro Sala, quien cumple arresto domiciliario.

En ese marco, los exfuncionarios nacionales declararán en los últimos días de noviembre, estimaron fuentes judiciales, ya que se deberá acordar la fecha con sus abogados defensores.

Por otra parte, el pasado miércoles se presentó ante el juzgado el exasesor de la Secretaría de Obras Publicas de la Nación, Adolfo Siwal, indicado por los actuales y exintendentes jujeños investigados como uno de los auditores de la construcción de viviendas.

El exsecretario de Obras Públicas de la Nación entre 2003 y 2015, José Francisco López.

En su testimonio, Siwal negó que su tarea fuese la de auditor y en cambio sostuvo que su función consistía en realizar el acompañamiento técnico a los jefes comunales para que los proyectos de obras pertenecientes a la Subsecretaría de Vivienda se puedieran concretar.

Asimismo, sostuvo que por cuestiones prácticas los controles debían ser inspeccionados por funcionarios provinciales y municipales en relación a las construcciones de viviendas realizadas por cooperativistas sociales

En esta causa ya fueron indagados el exministro de Tierra y Vivienda de Jujuy Luis Cosentini; el expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo, Lucio Abregú, y el actual intendente capitalino, Raúl Jorge, entre otros.

El juez Cruz investiga la supuesta vinculación de los exfuncionarios con las operatorias por las cuales se destinaba fondos a las cooperativas de trabajo de la organización Tupac Amaru, que comandaba Milagro Sala, para la construcción de viviendas sociales, de las cuales el Gobierno provincial denunció un faltante y un desvío millonario de recursos nacionales.






Comentarios