Cejas ataca y Arjona defiende el plan de contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva"

La diputada justicialista dice que es "campaña política", a lo que la legisladora radical contestó: "Todo se maneja de manera institucional; no hay clientelismo ni proselitismo"

Plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”
Plan de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”

Según la diputada del PJ Alejandra Cejas, el plan de contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva" implementado por el Gobierno provincial no es otra cosa que "fondos del erario público para hacer política", opinión que sustenta señalando que "hoy tenemos un gobernador (Gerardo Morales) que está en campaña y que ya anunció su candidatura a la reelección en 2019".

La respuesta inmediata tuvo también voz de mujer, por cuanto fue la diputada radical Marcela Arjona quien salió en defensa de la gestión gubernamental diciendo que desde la oposición "cuestionan el plan de contingencia sin recorrer el interior profundo" y que las denuncias son basadas en "comentarios de redes sociales y no en un verdadero trabajo territorial de recorrer escuelas o centros de salud y dialogar con la gente".

La diputada Cejas dijo que el gobernador Morales utiliza el plan de contingencia “para su reelección”.
La diputada Cejas dijo que el gobernador Morales utiliza el plan de contingencia “para su reelección”.

Para Cejas, el eje de la cuestión pasa por que "hoy (Morales) no es un gobernador en ejercicio de la gestión, sino un hombre de la política que junto a un grupo de personas de la política ha planteado una gestión con la utilización de los recursos de la provincia", punto que Arjona rebatió con la afirmación de que "la gente sabe que hay un Gobierno presente, que todo se maneja de manera institucional. No hay clientelismo ni proselitismo".

A su vez la legisladora justicialista sostiene que el Poder Ejecutivo "hasta el día de hoy no ha rendido la ejecución presupuestaria de los últimos dos ejercicios" y en base a esto dice que "hoy la provincia no está en condiciones de afrontar este plan de contingencia, porque cuando declararon la emergencia en 2016 tampoco rindieron cuentas".

En tanto, haciendo el mismo ejercicio de revisar hacia atrás, la diputada quebradeña replicó que "en la gestión kirchnerista hubo una decisión política de canalizar todo a través de organizaciones sociales afines", lo que significó -a su juicio- "postergar al olvido a los habitantes del interior provincial".

“Cuestionan el plan de contingencia en base a comentarios de redes sociales, sin recorrer el interior profundo”, dijo la diputada Arjona.
“Cuestionan el plan de contingencia en base a comentarios de redes sociales, sin recorrer el interior profundo”, dijo la diputada Arjona.

Por otra parte, que el Gobernador haya enviado el decreto de creación del plan “Jujuy Asiste y Reactiva” a la Legislatura, según Cejas “fue buscar, con la anuencia del bloque oficialista, que le dieran carta libre para manejar discrecionalmente los exiguos recursos que tiene la provincia”.

"Cuando un gobernador está en campaña, debe autolimitarse -opinó- y evitar pedir a la Legislatura que le otorgue facultades extraordinarias que están fuera de la ley y de la Constitución provincial".

En cambio, la diputada Arjona puso en relieve "que Jujuy haya sido la primera provincia del país en brindar respuesta inmediata a los sectores vulnerables en los momentos de crisis" y aseguró que el plan de contingencia "vino a profundizar un trabajo territorial que el Ministerio de Desarrollo Humano ya desplegaba en los departamentos quebradeños".

"Hay un plan nutricional que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se respeta en las escuelas. Los chicos realmente comen bien", aseveró la parlamentaria oficialista.