"El cobro del peaje puede contribuir al mantenimiento de la carretera" indicó el ministro Jorge Rizzotti


El Gobierno de Jujuy evalúa colocar peaje en la Ruta Nacional 52 y para esto realizó un pedido al Ministerio de Transporte de la Nación solicitando la habilitación para el cobro de peaje.

La Ruta Nacional 52, tiene una extensión de 263 kilómetros, corresponde desde el Paso de Jama, límite con Chile, hasta la localidad de Purmamarca, y fue pre-configurada como Ruta Provincial 16, cuando en 1970 la Dirección Provincial de Vialidad inició su construcción con un camino de tierra desde Purmamarca hasta el Paso de Jama, pasando por Susques.

A fines de esa década, en 1979, sesenta y cinco kilómetros pasaron a jurisdicción nacional: el tramo desde Purmamarca hasta la RN 40, denominándose entonces RN 52.

La actual extensión, de 263 kilómetros, de la RN 52 quedó definida en el año 1996, cuando se produjo la transferencia de la RP 16 en su tramo RN 40 hasta el límite con Chile a jurisdicción nacional.

En 1999 tanto el gobierno nacional como  provincial suscribieron un acuerdo para pavimentar la RN 52, obra que inició en septiembre de 2000 y finalizó en 2005, pero en el año 2004, la Cuesta de Lipán recibió el premio Obra Vial, distinción otorgada por la Asociación Argentina de Carreteras, que nuclea a todas las provincias, empresas del sector y el gobierno nacional.

En este contexto, el ministro Jorge Rizzotti, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, ponderó el pedido del ejecutivo local al ministro Guillermo Dietrich, argumentando “la necesidad de contar con presupuesto para destinar al mantenimiento de la carretera y de los caminos que conectan a ella”, y señala como sujeto de pago al “transporte terrestre pesado que lleva mercadería”.

Además destacó que el pedido “atiende al crecimiento del tránsito por la RN 52 Ingeniero Snopek, especialmente de transporte de mercadería, y que a ese tráfico, en su mayoría de mercadería de origen asiático que ingresa por los puertos de Chile con destino a Paraguay y al centro oeste y sur de Brasil, se le suma hoy el tránsito de transporte pesado hacia Cauchari, lo que requiere contar con más inversión para mantenimiento y mejoras”.

Jujuy, su territorio, es un sector estratégico del corredor Bioceánico para unir ciudades y puertos entre el Pacífico y el Altántico. El Paso de Jama, es el segundo en volumen operativo de los 18 pasos fronterizos entre Chile y Brasil, luego del de Cristo Redentor. También, el Paso de Jama es el que tiene menos cortes por factores y climáticos”, enumeró Rizzotti y agregó que “todo eso se traduce en que en los últimos diez años el transporte de cargas y mercaderías haya duplicado el flujo, ya que hoy se estima un promedio de 120 camiones diarios, cuando no más porque otros pasos están cortados”.

El cobro del peaje puede contribuir al mantenimiento de la carretera de la que hacen uso los transportistas y el comercio internacional y también al territorio en su conjunto, a los pobladores que diariamente conviven con ese tránsito”, afirmó Rizzotti.


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