En la Facultad de Ingeniería se realizará el Segundo Foro de Minería

Las actividades iniciarán el 9 de noviembre y estará destinado a personas relacionadas con la actividad minera

El viernes 9 de noviembre se realizará Segundo Foro de Minería
El viernes 9 de noviembre se realizará Segundo Foro de Minería

El próximo viernes 9 de noviembre se realizará el Segundo Foro sobre Minería "Salud y seguridad del trabajador minero" en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy y contará con una jornada de capacitación para el sector.

El foro es organizado por la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, la Cámara Minera de Jujuy y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería en Minas junto al Gabinete Emprendedor de dicha Unidad Académica.

El evento está dirigido a personas relacionadas a la actividad minera en general y su asistencia es libre y gratuita. Las actividades iniciarán a las 8:00 en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, sito en Ítalo Palanca Nº 10.

Este encuentro tiene como objetivo capacitar en materia de prevención sobre riesgos generales y específicos que pueden presentarse en los lugares de trabajo, las medidas de prevención y protección a tener en cuenta para un trabajo seguro, los efectos que pueden tener los contaminantes físicos, químicos y biológicos sobre la salud, las normas de higiene y seguridad aplicables a la industria minera, el cumplimiento de las normas y la actitud preventiva, y la creación de un clima de trabajo que favorezca la adopción y desarrollo de una cultura de la seguridad.

El Lic. Iván Ceballos, coordinador de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Empresa Minera Exar, explicó que "el objetivo del Foro y de incluir a la Facultad es que los estudiantes de la carreras vinculadas a la materia tomen contacto dentro de su formación sobre todo respecto a lo que estamos desarrollando para que conozcan cómo se trabaja dentro de las empresas mineras de Jujuy, así también que las empresas más jóvenes puedan nutrirse de las experiencias de las empresas que tienen más años trabajando", a la vez destacó que "está dirigida a mostrar todo lo que hacemos dentro de la Seguridad e Higiene como empresas y también para romper el mito de que la minería genera la mayor cantidad de enfermedades o la mayor cantidad de personas que sufren accidentes, y demostrar cómo se protege al trabajador dentro de la actividad".

En tanto, la Dra. Agustina Mulqui, subsecretaria de Fiscalización, Buenas Prácticas Laborales y Relaciones con la Sociedad Civil, señaló que "esperamos ser un nexo para la capacitación tanto de los trabajadores vinculados como de los estudiantes", y adelantó que "posiblemente se esté firmando un convenio de colaboración entre el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, y la Universidad a los fines de fortalecer los lazos de colaboración en investigación, mejoramiento de la empleabilidad y capacitación en prevención de riesgos".