Inicia juicio a Milagro Sala y un presunto sicario, por la "balacera de Azopardo"

Declararán más de veinte testigos. Las audiencias comienzan este miércoles a las 8:30 en el edificio de Tribunales

Milagro Sala afrontará un nuevo juicio oral y público
Milagro Sala afrontará un nuevo juicio oral y público

La dirigente Milagro Sala atravesará desde este miércoles un nuevo juicio oral y público, esta vez por la causa que se hizo conocida como "Balacera de Azopardo", a raíz de un episodio con armas de fuego que dejó como saldo una niña herida de gravedad, en ese barrio capitalino en el año 2007.

En este proceso Sala será juzgada por la "supuesta autoría de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa" y también estarán en el "banquillo de los acusados" Fabián Alberto Ávila, sobre quien pesa la acusación de "homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa y homicidio simple en grado de tentativa"; y Alberto Esteban Cardozo por la supuesta autoría del delito de "homicidio simple en grado de tentativa".

El juzgamiento de Sala, Ávila y Cardozo estará a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir, quien presidirá el trámite; y Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini, ambas habilitadas; mientras que la secretaría estará a cargo de Marcos Vargas.

En el transcurso de las audiencias declararán más de veinte testigos, dijeron fuentes judiciales.

Alberto "Beto" Cardozo (izq.) y Milagro Sala, en tiempos de campaña electoral. Con ellos, al centro, el dirigente Emilio Cayo.
Alberto "Beto" Cardozo (izq.) y Milagro Sala, en tiempos de campaña electoral. Con ellos, al centro, el dirigente Emilio Cayo.

En este caso, según se informó, "de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio de la causa", Sala habría dado a Ávila la orden de matar al dirigente social Alberto "Beto" Cardozo.

El pago, de antemano, "por el servicio requerido" habría sido una casa "propiedad de la acusada y de Sergio Chorolque". A esos efectos "se instrumentó la compraventa del inmueble mediante escritura pública".

El ataque a Cardozo fue perpetrado en horas de la mañana del 26 de octubre de 2007 en plena vía pública en el barrio San Francisco de Alava y aunque el atentado contra la vida del dirigente resultó infructuoso, el intercambio de disparos entre Ávila y su objetivo, que también estaba armado, tuvo como víctima a una niña de 11 años que resultó gravemente herida.

En este juicio oral el fiscal ante el Tribunal será el Dr. Sergio Marcelo Cuellar y en representación de la familia de la menor herida en el hecho el Dr. Sergio Fernando Capiello se desempeñará como querellante adhesivo.

Los abogados Luis Paz y Paula Álvarez Carreras serán defensores de Milagro Sala; Alberto Bellido y Julián Martín Palmieri asistirán a Fabián Ávila; y Sara Cabezas y Juan Cabezas defenderán a Alberto Cardozo.

Las audiencias están programadas para los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12 y 19 de diciembre, a partir de las 8:30 en la sede del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que funciona en el segundo piso del edificio central de Tribunales, en Argañaraz esquina Independencia de esta capital.